“VItor Roque va camino de convertirse en un ‘top’ mundial”

Ramon Menezes es uno de los responsables por la explosión de ‘Tigrinho’ en este 2023 y en esta entrevista exclusiva a SPORT analiza cómo juega y qué puede dar de si el futuro ‘9’ del Barça. Con el técnico bahiano, ‘Tigrinho’ ganó el Sudamericano Sub-20 y debutó en la Seleçao principal. Su nuevo proyecto conjunto es estar en los JJOO París 2024 el próximo verano.

¿Se siente uno de los padres futbolísticos de Vitor Roque? 

Creo que sería muy pretencioso de mi parte si me lo creyera, pero he tenido la suerte de ver todo su crecimiento. Para empezar, te diré que le tengo un gran aprecio porque es un chico sensacional, espectacular, un ser humano único. Y, además es un gran jugador.

¿Qué destacaría de él?

Podría decir que juega con mucha concentración. Su parte mental es muy fuerte. Y este es un punto muy importante. 

En el Sudamericano Sub-20 es cuando explota, ¿no?

Fue una pieza fundamental en el engranaje de aquella selección. No ganábamos el torneo desde 2011. Fue el artillero junto a Andrey Santos. Mostró que es un futbolista decisivo. 

¿Está llamado a ser protagonista?

Es decisivo y siempre tiene un rol importante en los equipos donde juega. Es un delantero fuerte en todas las fases del juego, pienso que esta es la marca registrada de Vitor Roque. Es un futbolística muy fuerte físicamente, de una técnica muy buena y que te da muchas opciones tácticas.

¿Por ejemplo?

Si necesitas un bloque alto y presionar, él lo hará. Si el bloque es medio o defiendes atrás, él también estará allí. Con la velocidad que tiene, es como un extremo pero jugando por dentro, porque su transición es muy fuerte. Y sin contar que sabe atacar al espacio, que es muy inteligente. 

¿Qué tipo de delantero es?

Cuando llega en el último tercio del campo transmite una sensación muy buena. Tiene una definición de jugadas impresionante, porque cuenta con sentido de la colocación. Estamos hablando todo esto de un jugador muy joven. Según mi opinión, es un futbolista que está por encima de la media.

Precisamente iba a preguntarle si su madurez futbolística le sorprende.

En junio de 2022 lo tuve por primera vez en la selección brasileña Sub-20 y esto te da perspectiva de todo lo que está creciendo como jugador. Ya ha disputado dos ediciones de la Libertadores que es una competición durísima y él ha hecho goles. Es el artillero del Ath. Paranaense en el Brasileirao. No para de crecer incluso cuando lo ha fichado el Barça.

¿Qué quiere decir?

Hay muchos jóvenes que tiran el pie del acelerador cuando han sido vendidos a Europa. Y él no lo hace porque desea seguir evolucionando y nunca entra en la zona de confort. Es un joven que siempre quiere buscar lo mejor de sí y esto es algo a destacar.

Usted lo hizo debutar en la Seleçao principal…

Esto muestra todo lo que representa para nosotros y para esta nueva generación. Fue convocado por el momento brillante que está atravesando y por su evolución y crecimiento. Está haciendo muchísimos goles.

Por estos registros realizadores, ¿podemos decir que el mejor lugar para alinearlo es de ‘9’ dentro del área?

Yo lo veo como un delantero que juega por dentro. Ya no consigo imaginarlo en banda. 

¿Por qué?

Es lógico que es muy fuerte, con mucha velocidad y es inteligente para hacer otras funciones, pero donde ha crecido mucho, es jugando en la parte central del campo, principalmente en el último tercio. Allí es donde él ataca el espacio bien posicionado dentro del área. Hoy es un ‘9’ con mucha presencia de área, que incomoda mucho al rival, un jugador que no da un balón por perdido.

¿Cómo visualiza su llegada al Barça?

Creo que se convertirá en una gran opción para el Barcelona. Es lógico que nuestra preocupación está en su adaptación, pero veo que Vitor, por lo que ha hecho aquí, se adaptará muy rápido

¿Dónde considera que aún tiene que evolucionar?

Por decir algo, quizás necesite trabajar un poco la pierna izquierda, pero también ha marcado goles con ella. Es aquel tipo de jugador que siempre va creciendo en todos los aspectos. Un ejemplo, el cabeceo: ayuda mucho en la fase defensiva dentro del área y en la ofensiva ha hecho goles y no estamos hablando de un futbolista tan alto. Esto muestra su calidad y su sentido de colocación dentro del área.

Por todo lo que dice, ¿cree que será un extra clase, un ‘top’?

Sí. Lo veo en ese camino. Tenemos grandes esperanzas con él y le hemos depositado mucha confianza. Esperamos tanto porque sabemos que es una persona humilde y no lo decimos solo porque haya firmado por el Barça. Es muy nítido que no ha perdido lo que tiene de mejor que es el hambre, el apetito, el querer siempre más y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *