Un proyecto europeo ayudará a reducir la pesca accidental de especies protegidas en el Atlántico

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

En los últimos días ha iniciado su andadura, con una primera reunión, el proyecto europeo ‘Marine Beacon’, financiado por el programa Horizonte Europa, con el objetivo de reducir la captura accidental de especies protegidas, en peligro y amenazadas como mamíferos marinos, aves, tortugas o tiburones en aguas del Atlántico por parte de las flotas pesqueras. El proyecto, que tendrá cuatro años de duración, está dirigido por el Marine Institute de Irlanda y contará con un equipo perteneciente a 21 centros de investigación de nueve países europeos.

Investigadoras del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con investigadores de AZTI, liderarán uno de los casos de estudio del proyecto, dirigido a estudiar y desarrollar herramientas para reducir eficazmente la captura incidental y la posterior mortalidad de especies protegidas, en peligro y amenazadas de tiburones y rayas en las pesquerías de atún en el océano Atlántico.

Image ID:
99017182
Imagen de una tortuga marina
Agencias
/clip/ba48330e-0f45-4019-b2ed-d79eeca3fc6d_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

“Nuestra estrategia implica involucrarnos activamente con las partes interesadas, incluidos los representantes de las pesquerías de atún, para construir un entendimiento mutuo sobre cómo mitigar eficazmente la captura incidental“, comentó una investigadora del IEO-CSIC y responsable del estudio, María José Juan Jordá, destacando que la principal finalidad es codiseñar herramientas de mitigación eficaces que también tengan en cuenta su viabilidad económica, practicidad y seguridad en los buques pesqueros.

La captura incidental, que se define como la captura involuntaria de animales no objetivo durante la pesca, supone una “gran amenaza” para la biodiversidad marina a nivel mundial. Sin embargo, los investigadores aseguran que el seguimiento de estas especies y sus interacciones con la pesca en un entorno tan dinámico y desafiante como el océano “a menudo ha sido ineficaz“.

Image ID:
99017127
Numerosas especies protegidas son atrapadas involuntariamente
Agencias
/clip/09742686-d4aa-4ff1-975b-707ad08dc302_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2400
1590

Los avances en la mitigación y eliminación de la captura incidental han ido a la zaga de la urgencia del problema y muchas de las soluciones propuestas hasta ahora no han tomado en cuenta adecuadamente las diferentes realidades de las diversas pesquerías y han carecido de aportes suficientes de la industria y otras partes interesadas.

“Este proyecto contará con la experiencia de más de 20 socios y abordará una gran diversidad de casos de estudio”, explicó una investigadora del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO-CSIC y participante del proyecto, María Lourdes Ramos Alonso. Por su parte, María Grazia Peninno, investigadora del IEO-CSIC que completa la participación de la institución en el proyecto, determinó que “se desarrollarán y testearán nuevas metodologías estadísticas para modelar distribuciones de tiburones pelágicos que servirán para otros casos de estudio”.

‘Marine Beacon’ se suma al proyecto ‘REDUCE’, presentado recientemente y con participación también del IEO-CSIC. Ambas iniciativas han sido financiadas por la misma convocatoria de Horizonte Europa y comparten objetivos, por lo que los socios de ambos proyectos trabajarán de forma coordinada en busca de sinergias y nuevas colaboraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *