Un estudio revela porqué perdimos la cola los humanos

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

El investigador Itai Yanai, uno de los autores de estudio publicado en la revista Nature, decía lo siguiente ante los micrófonos de la cadena SER: “Es sorprendente que un cambio anatómico tan grande pueda ser causado por un cambio genético tan pequeño”. La pérdida de la cola es uno de los cambios de nuestro cuerpo más llamativos de la evolución humana.

11801836

Este cambio sucedió hace 25 millones de años, no obstante, el origen del mismo era desconocido. Al menos hasta ahora, puesto que un equipo formado por tres científicos han escaneado los 140 genes relacionados con el desarrollo de la cola de los vertebrados. Es grupo de investigadores quería entender qué es lo que había empujado a la evolución hacia la pérdida de la cola.

“La idea clave de nuestro artículo es que, por primera vez, proponemos un escenario plausible para el mecanismo genético que condujo a la pérdida de la cola en nuestros antepasados”, explicaba Yanai. Según el estudio, el responsable sería la entrada de una secuencia Alu en el gen TBXT, que es el que se asoció al desarrollo de la cola.

“Vimos en algunos ratones que perdieron la cola desarrollaban los mismos problemas que los humanos que tienen espina bífida”, apuntaba el investigador, además de añadir que “la presión evolutiva para perder la cola fue tan grande -ya no hacía falta cuando vivíamos en el suelo- que el cerrarla con una sola mutación puede habernos llevado a los defectos (enfermedades) que observamos”. Alu se sitúa hace 65 millones de años, coincidiendo con el origen de los primates.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *