Todo lo que debes saber sobre las estatuillas de los Premios Oscar

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

La carrera por alzar las estatuillas doradas de los Premios Oscar 2024 está a punto de empezar. Los premios de la Academia de Hollywood se celebrarán el domingo 10 de marzo de 2024, la madrugada del domingo al lunes en España. En el calendario de todo cinéfilo los Oscar son el evento destacado, tanto por conocer a los vencedores de cada categoría como por los momentos que deja cada año su ceremonia en el icónico Teatro Dolby de Los Ángeles.

Para el ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan con 13 candidaturas, ‘Pobres criaturas’ de Yorgos Lanthimos con 11 oportunidades a los premios y ‘Los asesinos de la luna’ de Martin Scorsese con 10 nominaciones, la suerte ya está echada. Todos los productores de cine ansían hacerse con una estatuilla, pero ¿qué historia hay detrás de los Premios Oscar?

98675162

El galardón fue creado en 1928 por el escenógrafo Cedric Gibbons, el premio se utilizió en 1940 para la cateogría de ‘Mejor dirección de arte blanco y negro’ por la película ‘Orgullo y prejuicio’.

Para crear la estatuilla se piensa que el productor y director mexicano Emilio Fernández (‘El retorno de los siete magníficos’ 1966) hizo de modelo representando a un hombre semidesnudo, sin rostro y sobre una espada encima de un rollo de cinta.

¿Por qué el nombre Oscar?

El motivo es mucho más simple de lo que parece. La bibliotecaria de la Academia de cine de Hollywood, era Margaret Herrick, al ver la estatuilla dijo que “le recordaba a su tío Oscar” y así es como los premios más cotizados del mundo cinematógrafico, recibieron su nombre.

Cuánto mide y pesa la estatuilla

Un Oscar mide 34 centimentros y pesa 3.85 kilogramos, su peso se debe a los materiales que utiliza para realizarse.

Cuánto vale un Oscar

Aunque parezca sorprendente la figura está bañada en oro de 24 quilates pero su material no es ese, está hecha de bronce. El galardón tiene un gran valor, incalculable para los que poseen uno, pero no un gran coste.

Desde 1950 los ganadores de la estatuilla firman un contrato: si quieren vendarla, tienen que ofrecérsela primero a la Academia de Cine por su valor original, fijado en… ¡1 dólar!

“La recepción de dicha réplica no da ninguna facultad sobre sus derechos de autor, marca registrada y marca de servicio de dicha estatuilla, que solo pertenecerá la réplica física”, registra la página de los Oscar.

Image ID:
72486030
La Academia de Hollywood entrega los Premios Oscar
sport
/clip/d9b5ce74-2aa6-4b36-9e34-b79efae73287_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
2000
1333

En caso de que un ganador ya no quiera el premio, la única entidad que puede comprarla es la misma Academia por la cantidad de un dólar. No obstante, se calcula que la elaboración de un Oscar tiene un costo de aproximadamente 400 dólares.

En 1999 Michael Jackson pudo comprar el Oscar a ‘Lo que el viento se llevó’ en la categoría ‘Mejor película’ en 1942 y pagó más de un millón y medio de dólares.

¿Qué tiene el Oscar entre sus manos?

La figura de los Oscar está de pie mientras sujeta un objeto con sus manos. La figura simboliza a aun caballero armado de pie, que sostiene una espada mientras está erguido sobre un rollo de película de cinco radios, que simbolizan las ramas de la Academia: actores, guionistas, directores, productores y técnicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *