Sudamérica, un mercado en alza

El fútbol sudamericano resurge con fuerza en su papel de nutrir valores de futuro al fútbol europeo. Los pasos que se han dado en las últimas semanas así lo reflejan. La contratación de Vitor Roque por parte del Barcelona es solo una muestra de la dinámica que se ha retomado, algo aparcada con el paso de los últimos años. Y si no era aparcada, en todo caso solo llevada a la práctica con intensidad por algunos clubs. Ahora son muchos los que lo hacen.

Fichar a jugadores jóvenes, que apenas llegan a la veintena, a cambio de unas cantidades inferiores a lo habitual entre los grandes clubes europeos va en aumento, especialmente después de que Europa se diera cuenta que a algunos les ha funcionado a mil maravillas.

El City ha reabierto una puerta al fichar a Julian Alvarez por 25 millones de euros, unas cifras mucho más bajas que las que costó en su día Vinicius (61), Renier (30), Rodrygo (45) y ahora Enrick (35). El precio ha ido bajando y todos los grandes clubs europeos se han dado cuenta que el balance riesgo/inversión vale la pena. Es una apuesta asumible, un ahorro importante teniendo en cuenta, por ejemplo, que el Chelsea fichó a Enzo Fernández por 121 millones de euros después de haber estado solo un par de temporadas en el Benfica, club que tradicionalmente ha apostado por el fútbol sudamericano.

Los grandes clubes europeos no quieren hacer más el primo y han iniciado una política agresiva con los jugadores más prometedores del fútbol sudamericano. El Barcelona ha fichado a Vitor Roque (30 millones), el propio Manchester City ha hecho lo propio con Echeverri (25), el PSG a Gabriel Moscardo (25) y a Lucas Beraldo (15); el Chelsea se ha hecho con los servicios del ecuatorniano Kendry Paez por 10 millones de euros.

Todos estos fichajes se han producido en las últimas fechas con lo que las redes del fútbol europeo están esparcidas totalmente por sudamerica buscando talento que no aparece con tanta intensidad en Europa. Es verdad que no es algo nuevo. En su día el Madrid ya fichó a Marcelo y el Barça a Neymar pero, en todo caso, es algo que se ha intensificado. Y estos jugadores acaban su formación en Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *