Sainz provoca el delirio en Monza con una pole al límite

Carlos Sainz ha logrado la pole positión para el Gran Premio de Italia, que se disputará mañana domingo en el Autódromo de Monza, la pista más rápida del calendario. El piloto madrileño, que ya fue el mejor en los libres del viernes y también ha dominado esta mañana la tercera sesión, ha confirmado sus aspiraciones delante de los aficionados italianos y les ha regalado su primera pole de la temporada con Ferrari.

Tras una ajustadísima lucha a tres bandas, Sainz ha superado por apenas 13 milésimas al líder del Mundial Max Verstappen, segundo con el Red Bull, mientras que Charles Leclerc ha situado su SF-23 tercero en parrilla, a 67 milésimas.

Los dos pilotos de la Scuderia estaban pendientes de una posible sanción en parrilla por ralentizar durante la Q1, pero los comisarios han despejado muy rápido la intriga y han anunciado que la investigación no iba a tener consecuencias.

“Decidme que lo tenemos!!!, clamaba Sainz por radio viendo el delirio de los tifosi en las gradas de Monza. Menos afortunado ha estado Fernando Alonso, que ha tenido que conformarse en décima posición de salida este domingo.

Q1: Ferrari, bajo investigación

Verstappen ha comenzado al frente en Q1, con neumáticos duros para todos, siendo el más rápido de entrada (1.12.573). Los comisarios han sido bastante severos con los límites de pista, cancelando vueltas a varios pilotos, entre ellos Hamilton y Alonso.

Albon se ha dejado ver para asegurar su pase a la siguiente ronda con el Williams y con el segundo mejor tiempo. Alonso ha pasado la criba en décima posición y Sainz y Leclerc, también sin problemas superar el corte, pero la FIA ha anunciado una investigación de los dos pilotos de Ferrari por ir demasiado lentos en pista para buscar espacio, lo que podría costarles una sanción.

Se han quedado fuera a las primeras de cambio los dos Alpine, Ocon y Gasly, el chino Zhou (Alfa Romeo) , el danés Magnussen (Haas) y el compañero de Alonso, Lance Stroll, que por la mañana se ha quedado sin rodar por una avería en su Aston Martin y está teniendo un fin de semana complicado en Italia.

Q2: Verstappen, al control

El formato experimental de clasificación que se probó en Hungría y se ha repetido en Italia, muy criticado por los pilotos, ha asignado goma media a la segunda fase de la clasificación, que ha comenzado con un gran crono de Carlos Sainz (1.20.991), muy celebrado por los tifosi.

Verstappen se situaba a solo 44 milésimas y Leclerc, a casi 2 décimas de su compañero, mientras que Alonso rodaba a medio segundo, por delante de los dos McLaren. Hamilton estaba en zona de peligro tras abortar su vuelta lanzada cuando se ha encontrado en pista con Checo Pérez.

Alonso ha tenido rebufo de Leclerc en su último intento de vuelta rápida, pero ha acabado abortando. Verstappen ha frenado a los Ferrari y ha recuperado el control con un mejor tiempo de 1.20.937, con el que ha dejado a Leclerc a 40 milésimas y a Sainz a 54. Alonso, a medio segundo, ha alcanzado la Q3 por decimocuarta ocación esta temporada, siendo el único de la parrilla que no ha fallado en ninguna clasicación.

Q3: Primera pole de Sainz en 2023

La batalla definitiva por la pole posición, con neumático blando y dos juegos nuevos para todos según el reglamento, se perfilaba claramente como un pulso entre Red Bull y Ferrari, los más rápidos a una vuelta en Monza. Pero quedaba margen a la sorpresa.

Red Bull ha puesto en práctica un rebufo ensayado de Pérez a Verstappen, pero el neerlandés, que venía lanzado, se ha salido de pista, aunque ha conseguido salvar la vuelta con el tercer tiempo provisional, mientras Sainz firmaba la pole provisional (1.20.532) por 32 milésimas sobre Leclerc y hacía rugir de nuevo las gradas del circuito italiano.

Alonso ha sido muy lento en su primer intento con goma blanda, situándose en la décima posición provisional a falta de un último ataque para los diez mejores. No ha mejorado y mañana saldrá décimo.

Sainz le ha ganado la partida a Verstappen y Leclerc en un ajustadísimo final, que se ha decidido por milésimas. El madrileño ha firmado la pole (1.20.294), con un brutal tercer sector en el que le ha arañado 13 milésimas al líder de Red Bull y 67 a su compañero Leclerc. La diferencia de este trío ‘diabólico’ con el cuarto, Russell, ha sido ya de más de 3 décimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *