Rubén Techera habla desde Uruguay de su amor por el club crema: “En Universitario viví 4 años hermosos”

Hay amores que nunca pueden olvidarse, como el de Rubén Techera con Universitario (1972-1975), club en el que dejó huella y para la posteridad, la canción Y dale ‘U’, que él mismo interpretó. El ex volante, desde Uruguay, celebró como un crema más los 99 años del club de sus amores y el próximo año espera venir para el centenario.

PUEDES VER: Alex Valera revela por qué Carlos Cáceda renunció a la pelota tras blooper que le dio el triunfo a la ‘U’ en Arequipa

—¿Cómo celebró a la distancia el 99 aniversario de la ‘U’?

—Feliz por este nuevo aniversario de Universitario, aunque me da pena no poder estar ahí. Para mí la ‘U’ es mi segunda casa, un gran amor por esa camiseta, viví cuatro años hermosos, que no se pueden olvidar, así como el cariño de los hinchas. Eso es imborrable e impagable.

—Usted llega al Perú para jugar por José Gálvez en 1971.

—Roberto Scarone me había dirigido en Nacional de Uruguay, me conocía y antes de ir a José Gálvez de Chimbote, se enteró que estaba en Lima y me hizo entrevistar con Miguel Pellny (entonces presidente de la ‘U’), pero no llegamos a un acuerdo económico. Haber jugado por Gálvez me permitió conocer el medio.

—¿Qué faltó para ganar la final de la Copa Libertadores de 1972 ante Independiente?

—Esa final del 72 la tengo aún en la mente, la recuerdo y me lamento. Empatamos 0-0 de local, ahí perdimos el título. Ese año el formato era diferente porque si ganábamos y perdíamos de visita, jugábamos un tercer partido. En los últimos 15 minutos arrinconamos a Independiente y Percy Rojas casi lo empata.

—¿Y cómo surge la canción Y dale ‘U’ que interpreta?

—Un día me reuní con José Escajadillo, quien me empezó a preguntar cosas de mi vida y Universitario e iba anotando en cuaderno, con lo que compuso la canción que es un sentimiento.

—¿Qué siente al ver a la distancia los partidos de la ‘U’?

—Me emociono viendo jugar a Universitario por televisión. Siento que yo tendría que estar adentro, querer patear la pelota, querer ayudar porque todavía me siento futbolista. Amo al Perú y a Universitario porque desde que llegué me hicieron sentir como un peruano más.lolo fernández

—¿Qué recuerda de Lolo Fernández?

—Conversábamos de fútbol. Era un tipo gracioso. Todos los días iba al estadio  cuando concentrábamos, venía a tomar el lonche con nosotros. Era uno más del plantel.

—¿Qué siente ver la estatua de Lolo en el Monumental?

—Un gran merecimiento, es el caudillo, el faro de todos los que jugamos en Universitario. Dejó una enseñanza muy grande, que la ‘U’ tenía que ser un ganador como en su época y lo inculcó con sus relatos y sus consejos.

—¿Qué le parece Universitario con Jorge Fossati de DT?

—Ha mejorado mucho, se ha conformado un buen equipo. A Valera le falta un acompañante en el ataque y con la llegada de Flores se va a potenciar la ofensiva. Tiene todas las armas para ser campeón. Jorge es un tipo de mucha experiencia, es un zorro viejo, sabe manejar a los jugadores.

—¿Qué jugador destaca?

—Me gusta el juego de Ureña, me veo reflejado en él. Yo tenía similares características de juego al de Ureña, quien marca bien en el mediocampo y distribuye con criterio la pelota.

—¿Cómo está de salud?, hace un año estuvo delicado.

—Bien. El año pasado estuve algo complicado. La pandemia fue muy angustiante porque soy inmunodeprimido, hace 15 años me trasplantaron el riñón y tenía que cuidarme del virus. La pandemia me llevó a aislarme de mis hijos y nietos, casi dos años sin verlos y con mi esposa nos fuimos a vivir en una casa cerca a la playa, las compras las hacíamos por delivery por miedo al contagio.

—Esperemos tenerlo acá para el centenario de Universitario.

—Me estoy debiendo un viaje a Lima. Si el club no me invita, igual iré para ese acontecimiento histórico. Extraño el cebiche, lomo saltado, el ají de gallina.

—Finalmente, ¿qué mensaje le daría a los hinchas cremas?

—Que sigan alentando al equipo, como cuando jugaba y sentía ese aliento en la tribuna Oriente dirigido por Pocho Landa. Que ese apoyo no decaiga y sigan esos llenos monumentales. Cómo me hubiera gustado jugar con ese impresionante marco. Sigan apoyando que podemos ser campeones otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *