Proponen declarar ‘persona non grata’ al expresidente del Málaga Abdulla Al-Thani

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

El grupo municipal ‘Con Málaga’ (Izquierda Unida y Podemos) del Ayuntamiento de Málaga ha propuesto la declaración de ‘persona non grata’ del jeque catarí expresidente del Málaga CF Abdulla Al-Thani “por el daño causado” al club de fútbol “y a la imagen de la ciudad de Málaga”.

88730707

La portavoz del grupo, Toni Morillas, solicitará al Pleno del Ayuntamiento de la capital malagueña esa declaración además de demandar la revisión de oficio de la concesión de la Academia del Málaga CF, “una vez que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha decretado el cese cautelar de su actividad”.

Defenderá ante el Pleno una moción para que el Ayuntamiento de Málaga, como administración pública afectada, “actúe activamente y con contundencia desde la acusación particular para reclamar los daños y perjuicios causados a las arcas municipales por la presunta trama encabezada por el jeque Al-Thani al frente del Málaga CF”.

En la iniciativa también exige “explicaciones detalladas mediante un informe de la Intervención municipal y una auditoría externa de todas las transferencias económicas, patrimonio municipal o patrocinios del ayuntamiento al Málaga CF desde la llegada del jeque Al-Thani” y se interesa por la deuda contraída por el club con el ayuntamiento por impago del canon de La Rosaleda, el estadio de atletismo y otros gastos que soporte el consistorio en mantenimiento, luz, agua o suministros del Málaga CF.

Señala “la responsabilidad del alcalde en el saqueo perpetrado por Al-Thani”, ya que “le puso la alfombra roja, lo que permitió que también se aprovechara de los recursos públicos transferidos para descapitalizar, enriquecerse y saquear al Málaga CF, como indica el informe de la Fiscalía, mediante sueldos galácticos, vehículos de alta gama, viajes, hoteles de lujo y hasta la compra ilegal de acciones a la familia Puche con dinero del Málaga CF”.

Morillas recuerda que desde 2011 su grupo denunció “estas tropelías” y que las conclusiones preliminares de la Fiscalía demuestran que llevaban razón.

El Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga cerró recientemente la instrucción del caso Al Thani y procesó al jeque catarí; a tres de sus hijos, Rakan, Nasser y Nayet, y a cinco directivos por presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos abusivos.

“Con la misma permisividad con la que el alcalde (Francisco de la Torre) inauguró una rotonda con el nombre de Al-Thani, ha acudido a inaugurar las instalaciones de la Academia, a pesar de que incumple los requisitos de la licencia. A esto nos referimos con la alfombra roja del PP y el alcalde a los proyectos auspiciados por el jeque”, ha asegurado Toni Morillas.

Ha señalado que si se están incumplido los requisitos establecidos en la licencia de apertura, pueden “sospechar que también haya cuestiones relativas al pliego de la concesión que tampoco se estén cumpliendo adecuadamente” y denuncia la “laxitud y la permisividad del equipo de gobierno del PP con la Academia”.

Morillas ha indicado que “en el convenio de la Academia se le cedieron al jeque Al-Thani más de 20 hectáreas, mediante una concesión a 75 años, por un coste que para el Ayuntamiento supuso 60 millones de euros, en unas condiciones absolutamente leoninas”.

Y ello pese a que “había un informe de la Gerencia de Urbanismo que advertía de que se trataba de una operación urbanística de elevado riesgo y a pesar de que se supeditaba la viabilidad económica a la operación a su vinculación con Al-Thani”.

Ha explicado que el cese de la Academia decretado se debe al incumplimiento de “algunos requisitos que formaban parte de la licencia: no existe la estación de bombeo obligatoria; el aparcamiento que tendría que ser público, no lo es; la memoria de actividad arqueológica no se ha anexado y no hay certificado final de obra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *