Podemos marca requisitos para investir a Sánchez: continuidad de Montero en Igualdad, SMI de 1.500€ y congelar alquiler

Podemos ha marcado este sábado sus requisitos y propuestas de cara a la futura investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que pasan por la continuidad de la titular de Igualdad, Irene Montero, al frente del departamento, la derogación de la Ley ‘Mordaza’, subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura, entre otras iniciativas.

Así lo ha desgranado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, en un acto este sábado junto a Montero y varios cargos del partido, donde ha esbozado cinco puntos básicos que demandan para la próxima legislatura, de cara a garantizar el “mandato” del electorado progresista tras los comicios del 23J.

Durante la cita, marcada para fijar la nueva hoja de ruta de la formación y por los desencuentros recientes con Sumar, Belarra ha enumerado sus objetivos para la legislatura, como son medidas para abaratar el coste de la vida, ampliando la rebaja del transporte público y haciéndola permanente, unido a la limitación del precio de los alimentos mediante un tope a los márgenes empresariales.

A su vez, Belarra ha instado a completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PP lleva bloqueando desde hace cuatro años, y la derogación íntegra de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por sus detractores como ‘Ley Mordaza’.

El Feminismo debe ser motor de la investidura

Luego ha recalcado que el feminismo debe ser el “motor de la legislatura” y para ello es “imprescindible” que Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad e impulsar transformaciones pendientes y “recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal”, que el partido vio menoscabado tras el cambio de la ley aprobada por PP y PSOE.

También ha solicitado “garantizar el derecho a ser de las personas no binarias”, actuar contra la violencia obstétrica, seguir luchando contra las violencias machistas y aprobar una ley antirracista. “Creo que sería la mejor contribución de Podemos al próximo Gobierno de coalición”.

En vivienda, una de las banderas del partido, la titular de Derechos Sociales en funciones ha exigido congelar los alquileres para hacer frente a la emergencia habitacional, lanzar un índice que sustituya al IPC en la actualización de los contratos y aprobar una moratoria a los alojamientos turísticos.

Al acto han acudido también representantes de otras fuerzas políticas como los dirigentes de IU Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato, el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sido ovacionado por los asistentes al grito de ‘Sí se puede’ al igual que el cofundador del partido Juan Carlos Monedero.

El aforo del Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, con capacidad para 500 personas ha quedado desbordado por la afluencia de 1.000 personas entre cuadros y simpatizantes de partido. Así la mitad de los asistentes han seguido el evento en una sala anexa mediante pantallas y también en la calla. A todos ellos se han dirigido ambas ministras para agradecerles de apoyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *