Piero y Otto: los perros que viajan desde España a Marruecos para ayudar

Piero y Otto son dos perros adiestrados para la búsqueda de personas. Forman parte del equipo de 14 miembros de Bomberos Unidos sin Fronteras que esta noche salen de España con destino a Marruecos dado que las primeras 72 horas son fundamentales para encontrar supervivientes. Piero es un veterano y Otto, casi un debutante. Hizo su primer trabajo en el terremoto de Turquía del pasado febrero. Otros dos canes acompañan a la comitiva.

“Viajamos con toda la moral y las ganas de encontrar supervivientes”

Sergio de Diego

Portavoz de Bomberos Unidos sin Fronteras

Los bomberos que forman parte del equipo proceden de Madrid, Córdoba, Huelva y Murcia. Esta noche desembarcan en Tánger y de ahí irán conduciendo sus propios vehículos hasta la zona afectada. “Hemos dejado a neustras familias en casa y nos vamos a ayudar. Las primeras horas son fundamentales. Hay gente viva que está atrapada bajo los escombros”, ha comentado uno de ellos, Sergio de Diego, a las cámaras de TVE y a la agencia Efe. “Nos vamos a coordinar con las autoridades marroquís para que nuestro trabajo sea todo lo efectivo que debe ser”.

De Diego, que ha albado la gran ayuda que son los perros especializados, también ha destacado el apoyo que reciben de sus familias, ya que siempre que ocurre un suceso como este salen enseguida a prestar su ayuda. “Viajamos con toda la moral y las ganas de encontrar supervivientes”.

Para poder trabajar con eficacia, en el parque de bomberos de Huelva se ha preparado a toda prisa el material necesario, agrupado en varios arcones de los que tres llevan la comida para estos profesionales: cinco han salido directamente desde Huelva, otros cinco desde Córdoba, tres desde Madrid y uno desde Murcia.

Furgonetas

Desde el parque onubense, que gestiona el Ayuntamiento, ha salido todo el material, incluidas las dos furgonetas con las que se moverán en suelo marroquí, una de ellas equipada con luminosos de emergencia por si es necesario abrirse camino entre el tráfico.

El viaje es posible gracias a un convenio entre el Ayuntamiento de Huelva y Bomberos Unidos sin Fronteras, además de contar con la complicidad de sus compañeros, que les cubren en los turnos que tendrían que estar ellos para que el servicio del parque no se debilite en ningún momento.

Una vez en suelo marroquí acudirán a la zona que les indiquen las autoridades locales, donde esperan encontrar un paisaje similar al terremoto de Alhucemas de 2014, donde vieron “una zona muy diseminada en el colapso de los edificios”, como explica su portavoz, Antonio Nogales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *