Peruanos vencen en los 25K de la CIVA Ultra Trail Cordillera Blanca

La 8va edición de la carrera por montaña CIVA Ultra Trail Cordillera Blanca (UTCB) se llevó a cabo el último fin de semana en Independencia – Huaraz; debutando como fecha del Skyrunner World Series, circuito de carreras de la Federación Internacional de Skyrunning que puso al Perú en los ojos del mundo.

La UTCB 2023 se desarrolló del 29 de junio al 2 de julio y contó con las distancias de 12K, 25K, 50K y Kilómetro Vertical. Aquí los deportistas disfrutaron de lo que es correr por hermosos, desafiantes e inolvidables paisajes que solo puede brindarnos la Cordillera Blanca.

La distancia de 25 kilómetros de la UTCB, que tuvo como nombre Cordillera Blanca Skyrace y fue parte del Skyrunner World Series, fue la distancia que acaparó la atención. Los 350 corredores, de 22 nacionalidades, tuvieron que arrancar desde los 3,300 metros sobre el nivel del mar para llegar hasta los 4,500 del Callejón de Huaylas.

José Manuel Quispe, del centro poblado Ayahuasi en Arequipa, fue el vencedor en la categoría varones al cronometrar 2h27’38”; mientras que, en damas, Trinidad Ortiz de 53 años, proveniente del distrito de Cachora en del departamento de Apurímac, venció con un tiempo de 3h11’29”.

Además del premio económico otorgado por la UTCB para los primeros lugares de los 25K y 50K, se otorgaron puntos a los 20 primeros en damas y varones para el ranking Skyrunning y los 10 primeros también clasificarán para el SkyMasters 2023, la carrera final de la temporada. Esto es solo mientras completen otras 2 carreras de la temporada y los SkyMasters.

“En la carrera de 25K tuvimos a los mejores corredores de corta distancia de esta parte del mundo incluyendo a muchos campeones sudamericanos. Hubo una gran participación de corredores élite de Perú, Colombia, México y Venezuela. Había un clima perfecto para una skyrace en el corazón de la Cordillera Blanca”, señaló el ultramaratonista nacional y director de la UTCB, Andrés Olivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *