Once mujeres liberadas y trece detenidos por explotación sexual en Alicante

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

La Policía Nacional ha detenido en San Vicente del Raspeig (Alicante) a trece personas en una operación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y ha liberado a once mujeres, dos de ellas menores, que estaban siendo prostituidas en dos chalés de la localidad.

Una de las dos menores fue la que denunció el caso tras manifestar a los agentes haber sido captada por parte de personas que la mantuvieron encerrada y explotada sexualmente, según han señalado a EFE fuentes próximas a la investigación.

Los investigadores comprobaron el “claro” reparto de funciones que desempeñaban cada uno de los miembros de la organización, cuya presunta ‘cabecilla’ era una mujer que “mantenía todo bajo su control absoluto”, han informado este lunes fuentes policiales en un comunicado.

Las pesquisas, que han durado un año, revelaron que los sospechosos captaban en el extranjero a mujeres en situación de vulnerabilidad y, tras su llegada a España, las trasladaban a diferentes viviendas donde las retenían y mantenían bajo un férreo control mediante cámaras de video vigilancia. También eran controladas por las llamadas ‘encargadas’, quienes las vigilaban mientras vivían hacinadas y eran explotadas sexualmente.

Además, si los clientes lo solicitaban, los miembros de la organización criminal también realizaban el traslado de las mujeres explotadas sexualmente al lugar donde les indicasen a modo de “servicio a domicilio”, han explicado las citadas fuentes.

Los agentes registraron dos chalés utilizados por la banda como prostíbulos, donde sus miembros retenían y explotaban a las víctimas.

En ambos registros, los policías intervinieron sustancias estupefacientes que se administraban a los clientes bajo petición, como cocaína, ‘tusi’ (cocaína rosa), ketamina, metanfetaminas y éxtasis. Además, disponían de medicamentos para la disfunción eréctil.

Igualmente, fueron aprehendidos 2.555 euros en efectivo y un datáfono para tarjetas de crédito.

Las once mujeres liberadas son de diferentes nacionalidades y los trece detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, prostitución de menores, tráfico de drogas, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Los arrestados, de entre 21 y 60 años, de nacionalidades colombiana y española, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de San Vicente del Raspeig.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo 1 de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) y al Grupo de Menores (UFAM) de la Comisaría Provincial de Alicante, que han contado con la colaboración de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), la de Guías Caninos y la de Medios Aéreos de la Comisaría Provincial de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *