Málaga tendrá una calle con el nombre de María Teresa Campos

La periodista María Teresa Camposfallecida a los 82 años de edad este martes en Madrid, tendrá una calle en Málaga. El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, ha anunciado a través de sus perfiles oficiales en redes sociales, que la próxima Comisión de Calles del Ayuntamiento aprobará darle su nombre a un espacio de la ciudad.

De la Torre ha querido expresar sus condolencias por el fallecimiento de Campos, una auténtica pionera en el mundo de la comunicación, que ha muerto tras llevar dos días ingresada por una grave afección respiratoria. 

“DEP María Teresa Campos, comunicadora pionera y expecional que siempre presumió de Málaga“, ha señalado el regidor, quien también ha recordado que la periodista fue pregonera de la Feria en el año 2001. 

DEP María Teresa Campos, comunicadora pionera y excepcional que siempre presumió de #Málaga, “una estrella que se le cayó a Dios en un descuido”, dijo en su pregón de Feria (2001). La próxima Comisión de Calles de @malaga aprobará darle su nombre a un espacio de la ciudad FTP pic.twitter.com/jyKQ75gFaB

— Paco de la Torre (@pacodelatorrep) 5 de septiembre de 2023

Los restos mortales de la periodista, locutora y presentadora de televisión serán incinerados este miércoles en Madrid “en la más estricta intimidad” y sus cenizas trasladadas a Málaga, dónde serán enterradas junto a los restos de su madre y sus hermanas, y se celebrará un funeral.

Ante una multitud de periodistas y en la puerta principal del tanatorio La Paz, en Madrid, Terelu Campos Carmen Borrego, hijas de María Teresa, han agradecido a los medios de comunicación “el cariño y el respeto” con el que se está tratando a su madre

“Vosotros habéis perdido a una de las grandes profesionales de este país, pero nosotras hemos perdido a nuestra madre”, ha dicho Terelu con voz rota por el dolor: “Ha sido un camino muy difícil y muy largo, de casi un año, que hemos intentado llevar con el mayor respeto hacia ella, sabiendo que lo que ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad e intimidad”.

En estas palabras de agradecimiento, Terelu y Carmen no se han olvidado de “todas esas personas anónimas” que han tenido un gesto de cariño, ni del personal de la Fundación Jiménez Díaz, donde ha estado ingresada estos días.

Galería ID:
91726651

Muestras de condolencia de todos los niveles

En realidad, las muestras de condolencias no han dejado de sucederse desde primera hora de este martes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenoha sido de los primeros en transmitir su pésame a los familiares de María Teresa Campos. A través de un mensaje en sus redes sociales, Moreno ha señalado que la presentadora “se ganó el corazón de millones de hogares”. Tras calificarla de “mujer pionera”, el presidente andaluz ha recordado que Campos fue la primera periodista reconocida con el Premio Andalucía de Periodismo por su trayectoria profesional, así como fue condecorada con la Medalla de Oro de la comunidad autónoma. “Tu tierra está orgullosa de ti”, ha concluido.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, también han mostrado su recuerdo a la periodista fallecida. “Toda una vida dedicada a la televisión y a la radio”, señala Sánchez, quién la ha querido recordar como la ‘reina de las mañanas’. Feijóo, por su parte, la lamentado el fallecimiento de Campos, “querida por el público y por sus compañeros y respetada por el mundo del periodismo”.

Pedro Sánchez, a su salida del tanatorio. | EFE

La Casa Real también ha reaccionado al fallecimiento de la periodista malagueña. El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han trasladado su “afecto, cercanía y apoyo” a la familia en un telegrama en el que han reconocido la “brillante trayectoria” de María Teresa Campos, que “la convirtió en pionera y referente de la radio y la televisión” de España. “Hemos conocido con tristeza la noticia del fallecimiento de María Teresa y queremos trasladar a toda la familia nuestro afecto, cercanía y apoyo en este momento tan difícil. Con nuestro reconocimiento a su brillante trayectoria, que la convirtió en pionera y referente de la radio y la televisión de nuestro país, os enviamos un fuerte abrazo y nuestro mejor recuerdo”, señala el telegrama firmado por Felipe y Letizia.

Hija adoptiva de Málaga en 2017

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha expresado sus pésame a la familia y amigos de María Teresa Campos y la ha recordado en su calidad de hija adoptiva de la provincia de Málaga. En una publicación en su perfil en redes sociales, Salado ha destacado que Campos “fue durante décadas referente en la comunicación y llevó a Málaga por bandera”, y también ha destacado que fue “pionera y defensora de nuestras tradiciones”.

Se nos ha ido María Teresa Campos, una gran mujer que fue durante décadas referente en la comunicación y que llevó a Málaga por bandera. Pionera y defensora de nuestras tradiciones, su provincia la reconoció como Hija Adoptiva en 2017.
Mi más sentido pésame a familia y amigos. pic.twitter.com/WWmcry7Dsv

— Francisco Salado (@Francissalado) 5 de septiembre de 2023

Salado concluye su escrito haciendo alusión al hecho de que la provincia de Málaga –a través de la Diputación– la reconoció como hija adoptiva en el año 2017, y acompaña la publicación con imágenes del acto institucional.

La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado que “hoy Málaga está de luto” porque se ha ido “una grande de la comunicación, mujer valiente, curranta y luchadora, que supo abrirse camino en un mundo apasionante pero difícil y convertirse en todo un referente”.

También el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Marbella, Daniel Pérez, ha tenido unas palabras de recuerdo para la presentadora: “Se marcha una de las grandes comunicadoras de nuestro país, malagueña de adopción con una larga trayectoria en radio y televisión. Como pionera en el periodismo español, María Teresa Campos será siempre referente para las nuevas generaciones”.

OBITUARIO – La cofradía lamenta el fallecimiento de María Teresa Campos, comunicadora malagueña de gran éxito que profesaba gran devoción a nuestros sagrados titulares. Elevamos una oración a Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad por el eterno descanso de su alma. D.E.P. pic.twitter.com/Erh2rzYtLR

— Cautivo Málaga (@cautivotrinidad) 5 de septiembre de 2023

Condolencias del Cautivo

La cofradía de Jesús Cautivo y la Virgen de la Trinidad ha querido también expresar sus condolencias públicas a través de un mensaje difundido en sus canales de comunicación. La hermandad ha recordado que la mítica presentadora profesaba una “gran devoción” a las sagradas imágenes titulares de la corporación. Durante la mañana de cada Lunes Santo, de hecho, María Teresa Campos acostumbraba a visitar la casa hermandad de la cofradía antes de la salida penitencial. La cofradía eleva una oración por su descanso eterno.

El popular actor y cineasta malagueño Antonio Banderas se ha sumado a las muestras de condolencia que numerosas personalidades de distintos ámbitos han mostrado este martes con motivo del fallecimiento de la periodista María Teresa Campos.

Nos deja para siempre una gran periodista, una gran comunicadora. Mis condolencias a toda su familia y amigos.

D.E.P. #MaríaTeresaCampos pic.twitter.com/xaOVVMG2tZ

— Antonio Banderas (@antoniobanderas) 5 de septiembre de 2023

En una publicación en la red social ‘X’ acompañada por cuatro imágenes de la comunicadora, Banderas señala: “Nos deja para siempre una gran periodista, una gran comunicadora. Mis condolencias a toda su familia y amigos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *