Los médicos de familia de Madrid podrán pedir directamente las pruebas diagnósticas al hospital

De la consulta en atención primaria, directamente al hospital para una prueba diagnóstica sin pasar antes por el especialista. Eso es lo que se prevé que ocurra a partir de este otoño en la Comunidad de Madrid una vez que se ponga en marcha el programa piloto que ha anunciado este martes la presidenta del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso. El plan es que los médicos de familia y los pediatras puedan derivar a sus pacientes a los médicos especialistas con todas las pruebas diagnósticas solicitadas y de este modo ahorrar trámites y reducir los tiempos de espera para un “diagnóstico y tratamiento completo”.

La dirigente madrileña se ha desplazado hasta Sevilla la Nueva para inaugurar un nuevo centro de salud en este municipio y ha aprovechado para incidir en sus propuestas para mejorar el servicio de la sanidad pública, que tantas tensiones generó en la pasada legislatura. Desde la apertura de hasta 34 nuevos centros de salud en distintos puntos de la región a las nuevas agendas de los profesionales sanitarios, lo que en la Consejería de Sanidad llaman “agendas de absorción de la demanda” que sirven para redistribuir a los pacientes y acortar los tiempos de espera, una de las cuestiones que finalmente se prometieron el pasado mes de marzo en las negociaciones con los sindicatos, las listas de 34 pacientes al día para los médicos de atención primaria y 24 para los pediatras. Según revela el gobierno regional, estas agendas se aplican ya en 102 centros de salud.

Evitar las fugas de talento

En esta legislatura el reto de la Consejería de Sanidad será poner en marcha todas las cuestiones que se acordaron con los sindicatos médicos y del personal sanitario para firmar el alto el fuego que mantuvo a los profesionales sanitarios en huelga durante varios meses, y a eso añadir las mejoras para paliar la falta de médicos de la que adolece toda España y que quedó en evidencia tras la pandemia.

De momento, Ayuso aprovechó el acto en Sevilla la Nueva para recordar que ya hay más de 5.000 médicos y pediatras que han recibido las mejoras retributivas mensuales pactadas, cuyo fin es “retener el talento y reconocer su labor”. Igualmente, desde la Comunidad de Madrid se recuerda que a finales de 2024 se habrán incorporado 34.000 profesionales al régimen estatutario, una medida para “reducir la temporalidad”, y que a partir del año que viene ” se convocarán concursos de traslados con carácter bienal, una medida muy demandada por los profesionales”. Y a este se añade que en los próximos días se permitirá la incorporación de los médicos extracomunitarios al sistema sanitario madrileño, algo que se aprobó en la legislatura pasada y sobre lo que insisitó la oposición, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *