Los gastos y costes del cambio climático aumentan un 2,2% al año, según un estudio

Por cada año que pasa, los gastos que ocasionan los daños causados por las emisiones de CO2 aumentan un 2,2%, según un reciente estudio realizado por economistas británicos. Cada tonelada de CO2 que se emite a la atmósfera por las actividades humanas es cuatro veces más dañina para el mundo ahora que hace 10 años, según un estudio publicado recientemente por la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex.

Los científicos que han realizado esta investigación afirman que los impactos de pasar de 1,5°C a 2°C de calentamiento global son mucho mayores que un aumento de 0,5°C a 1°C. Como afirma el estudio, esto ha aumentado significativamente los costes derivados del aumento del carbono en todos los ámbitos, desde la agricultura hasta la salud.

Los resultados, publicados en Nature Climate Change, se basan en un análisis extenso que abarca cuatro décadas de investigación.

La agricultura, la sanidad o la industria sufren cada vez más los efectos | Shutterstock

El ‘coste social del carbono’ es el conjunto de costes y gastos que deben asumir las economías del mundo por la emisión de CO2 a la atmósfera y los daños que ello causa. Dichos gastos pueden calcularse por el efecto del carbono en ámbitos como la salud y el bienestar humanos, la productividad agrícola, el aumento del nivel del mar que provoca daños y destrucción de propiedades, la desertificación, los cambios en el consumo de energía y la disminución de la productividad laboral, entre otras cosas.

El estudio insta a los economistas a defender impuestos al CO2 más ambiciosos

La investigación, que analizó más de 5.900 estimaciones de 207 artículos publicados antes de 2022, utilizó métodos estadísticos innovadores como el metanálisis y descubrió que, mientras que hace veinte años los economistas tendían a defender un modesto impuesto al carbono, ahora deben defender un impuesto mucho mayor y una política climática más estricta. Esto se debe principalmente a que los pronósticos sobre el cambio climático y sus impactos se han vuelto mucho más pesimistas con el paso del tiempo.

Los costes aumentan un 2,2% cada año

El profesor Richard Tol, profesor de economía de la Escuela de Negocios de la Universidad de Sussex, afirmó: “Las implicaciones de estos hallazgos para la política climática son significativas. La idea principal es que el coste social del carbono aumenta un 2,2% cada año. Hemos descubierto que cada tonelada de carbono es cuatro veces más dañina ahora que hace 10 años.

El estudio subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reevaluar el precio adecuado del carbono.

Las emisiones son más dañinas ahora que hace 10 años | Agencias

“A menudo existe una brecha entre los objetivos de emisiones anunciados y las políticas que se aplican para alcanzarlos. Además de aumentar el coste social del carbono, el precio recomendado del carbono, los responsables de las políticas deberían centrarse en aumentar el precio real del carbono”, añadió Tol.

“Por lo tanto, nuestro estudio justifica un mayor fortalecimiento de la política climática en Europa y América del Norte, y pide a otros países, particularmente China e India, que mejoren su estrategia climática”.

Como señalan los investigadores, existen varias estimaciones diferentes del coste social del carbono, y éstas varían debido a diferentes suposiciones sobre las emisiones futuras. Sin embargo, en promedio, estas predicciones se han vuelto mucho más pesimistas a medida que el cambio climático se va haciendo realidad.

Artículo de referencia: https://www.nature.com/articles/s41558-023-01680-x

……..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *