Las defensas de Tsunami informan al Supremo de que García Castellón prorrogó fuera de plazo la causa

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

Las defensas de varios de los imputados en la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por las protestas de Tsunami Democràtic quieren que el Tribunal Supremo tenga todos los elementos antes de aceptar o rechazar la exposición razonada que le remitió el juez Manuel García Castellón para que asuma la investigación e impute al expresidente de la Generlitat Carles Puigdemont, que en su condición de eurodiputado es aforado.

En un escrito firmado por los empresarios Oriol Soler y Oleguer Serra y el exconseller de ERC Xavier Vendrell, al que se ha sumado la representación del jefe de la oficina en Bruselas del ‘expresident’ Josep Lluís Alay, enumeran lo que consideran irregularidades en la instrucción seguida por el juez García Castellón, entre las que destaca el haber prorrogado dos días fuera de plazo la instrucción mientras estaba bajo secreto, lo que consideran que debe suponer la nulidad de actuaciones.

Como ya argumentó Alay ante la Audiencia Nacional y está pendiente de revisión por la Sala de lo Penal, el juez García Castellón prorrogó la instrucción el 2 de agosto de 2021, pese a que vencía el 29 de julio. El magistrado rechazó un primer recurso interpuesto por el abogado Gonzalo Boye en el que se alegaba la renovación fuera de plazo para solicitar la nulidad de las actuaciones. El juez argumenta que ese retraso está justificado, pero su resolución no ha convencido a las defensas, que recurrieron ante la Sala de lo Penal en apelación.

En el escrito las defensas también alegan que ninguno de los imputados en el auto del pasado 6 de noviembre ha prestado aún declaración ante el magistrado, lo que no le impidió elevar la exposición razonada que está sobre la mesa del magistrado Juan Rarmón Berdugo, que es quien fue designado ponente y por tanto quien debe proponer a sus compañeros de la Sala Segunda si asume la investigación o la rechaza, como le informó la teniente fiscal del Supremo, Ángeles Sánchez Conde.

La iniciativa de las defensas de presentar alegaciones en un procedimiento inexistente aún se suma a la de las acusaciones, la popular que ejerce Dignidad y Justicia y los policías heridos, como particular, cuya personación ha sido aceptada por la Sala Segunda para el caso de que acabe aceptando la exposición razonada y abra un procedimiento por las protestas de Tsunami Democràtic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *