LA UEFA marca como prioritario el bienestar de las jugadoras

El Consejo del Fútbol de la UEFA consideró prioritario el bienestar de las jugadoras y prestar una atención mayor a sus necesidades, tras la última reunión en la que también se estimó importante que haya un diálogo abierto sobre el calendario de partidos y la programación de las competiciones.

El foro, del que forman parte jugadoras como las españolas Alexia Putellas y Vero Boquete, acogió en su inicio una presentación de las actividades e iniciativas de la UEFA en el ámbito del fútbol femenino, entre las que destacaron los récords de asistencia batidos en todo el continente por clubes y selecciones nacionales, así como el aumento de las inversiones realizadas en Europa en las últimas temporadas.

Según informó la UEFA, también se debatió su “Estrategia de Fútbol Femenino”, en la que se recomienda aumentar las iniciativas para fomentar una mayor representación en puestos de liderazgo dentro del fútbol, así como nuevas oportunidades de competición, protección de las jugadoras, mejora de las estructuras de las canteras y un mayor apoyo a las federaciones nacionales pequeñas y medianas.

El llamado “UEFA Football Board” analizó igualmente otros temas relacionados con el arbitraje como el VAR, las manos, el comportamiento de futbolistas y entrenadores, la campaña para captar nuevos árbitros presentada recientemente en Mónacoy el cálculo del tiempo de descuento, que añade una carga adicional al trabajo de las jugadoras.

El nuevo sistema de competición de selecciones nacionales femeninas de la UEFA y la evolución de la Liga de Campeones femenina fueron otros aspectos analizados, junto a otros médicos, centrados en los efectos del ciclo menstrual en el rendimiento y la recuperación de las jugadoras, la prevención de traumatismos craneales y la prevención y tratamiento de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA).

La directora general de Fútbol Femenino de la UEFA, la alemana Nadine Kessler, opinó que “reunir a algunas de las grandes figuras de nuestro fútbol para debatir los éxitos, los retos y las oportunidades a los que se enfrenta nuestro deporte era un paso necesario”.

“Les hemos escuchado con atención. Y realmente me encantó el espíritu abierto y el debate constructivo. Sus ideas, sin duda alguna, conducirán a un panorama futbolístico europeo aún mejor. Quiero darles las gracias a todos por su tiempo”, afirmó.

Además de Kessler, la reunión contó con la presencia de Verónica Boquete, Alexia Putellas, Marissa Callaghan (IRL), Karen Carney (GBR), Jovana Damnjanović (SRB), Jonas Eidevall (SEU), Magdalena Eriksson (SUE), Laura Georges (FRA), Gemma Grainger (GBR), Ada Hegerberg (NOR), Pernille Harder (DIN), Josephine Henning (GER), Eugénie Le Sommer (FRA), Carolina Morace (ITA), Francisco Neto (POR), Lotta Schelin (SUE), Viktoria Schnaderbeck (AUT), Tessa Wullaert (BEL) y Leah Williamson (GBR).

La exinternacional española Vero Boquete se mostró muy satisfecha de poder formar parte de “un grupo con experiencia, que realmente conoce” las competiciones femeninas, “sus problemas, sus puntos débiles y puntos fuertes”.

“Queremos contribuir a mejorar el sistema y la organización y aportar nuevas ideas. Ya creo que la UEFA está haciendo un gran trabajo, pero si puedo hacer algo para ayudar, estupendo“, afirmó la jugadora del Fiorentina italiano en etsos momentos.

Por su parte la inglesa Karen Carney apuntó que “todo va muy rápido” y que hay que “construir este deporte sobre una base sólida” y consideró muy necesario “reunir a la gente para que entienda que cada país se encuentra en una fase diferente de su evolución del fútbol femenino”, por lo que “escuchar el punto de vista de todos es realmente importante, porque todos quiere lo mismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *