La revolución en el fútbol que estudia la IFAB

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

El próximo 2 de marzo puede ser una fecha recordada para siempre en el mundo del fútbol. La IFAB, máximo organismo arbitral, decidirá que cambios se aprobarán (y aplicarán) a partir de la próxima temporada.

98851441

El gran objetivo de la misma es recuperar el respeto hacia los árbitros, por parte de futbolistas y entrenadores, y cualquier persona vinculada al deporte rey. Para poder evitar imágenes en la que múltiples jugadores rodean a un colegiado para protestar una decisión, se pueden establecer las siguientes medidas de cara al próximo curso.

1. SOLO HABLA EL CAPITÁN

El único que se podrá dirigir al árbitro durante los partidos será el capitán del equipo. Si protesta un jugador que no sea el capitán, la protesta será castigada con una tarjeta amarilla. Hablando de tarjetas, se lleva un tiempo hablando sobre la tarjeta azul, que supone una expulsión temporal para el futbolista que la vea.

2. LA TARJETA AZUL

De hecho, se han hecho pruebas con la misma durante los últimos meses en categorías inferiores, si había protestas exageradas hacia el árbitro o malas conductas, pero que no eran suficientes para una tarjeta roja. Evidentemente, aún no se ha aplicado al fútbol profesional, y para que esto suceda, la IFAB lo deberá de tener muy claro.

Surgen dudas de cómo actuar y ciertas situaciones hipotéticas que preocupan al aficionado del deporte rey. Por ejemplo… ¿Qué pasa si expulsan temporalmente a un portero? Pese a ello, el sábado se conocerá una decisión: uno de los puntos de la reunión del máximo organismo del arbitraje son las expulsiones temporales.

3. CÁMARA EN EL CUERPO DE LOS ÁRBITROS

Ya se realiza en otros deportes. Los árbitros podrían llevar una ‘body cam’ durante los encuentros. Evidentemente, serviría para documentar todo lo que sucede alrededor del colegiado durante el partido, con el objetivo de ayudarle a trabajar mejor, con más tranquilidad, y sin tanta protesta.

4. COMUNICACIONES DEL VAR

En una clara apuesta por la transparencia, tal como sucedió durante el pasado Mundial de Clubes, la IFAB decidirá sobre comunicar inmediatamente a todo el estadio las decisiones del VAR. Lógicamente, en caso de que se apruebe, será el árbitro el encargado de hacerlo.

5. EL TIEMPO DE LOS PARTIDOS

Una de las grandes preocupaciones de entrenadores, jugadores y aficionados es el tiempo efectivo de juego. Es decir, el tiempo ‘real’ de partido, cuando el balón está en juego. En la reunión del sábado, se volverá a incidir en las pérdidas de tiempo y en las interrupciones constantes del ritmo de los partidos.

Se centrarán especialmente en cómo los porteros arañan segundos en muchas situaciones del partido. La norma de los seis segundos para los porteros ha quedado en el olvido, y podrían recuperarla. También se fijarán en lo que tardan en volver a poner el balón en juego, ciertas lesiones o situaciones de saques de banda, entre otros puntos.

6. EL PROTOCOLO DEL VAR

Aunque no debería ser así, el VAR siempre es objeto de polémico. Esto se debe a que no hay un protocolo claro de intervención, y las diferencias de uso para una misma situación enfadan a muchos. Por este modo, el sábado se cambiará el protocolo del VAR.

En los últimos meses, la FIFA ha liderado varios estudios con el objetivo de determinar los cambios que se necesitan para mejorar la herramienta. La IFAB quiere simplificar las reglas del juego y que sean más sencillas de entender por todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *