La razón por la que los japoneses beben agua tibia en ayunas

La cultura japonesa mantiene algunas de sus creencias populares generación tras generación, sin importar los años que se lleven practicando. Una de las más conocidas es el habitual consumo de infusiones, una práctica extendida en el país asiático. Los ciudadanos japoneses suelen tomar un vaso de agua tibia o té nada más levantarse, en ayunas, un método que cada vez se practica más en nuestro país.

Sin embargo, todavía son muchas las personas que desconocen cuáles son los beneficios de tomar una infusión tibia en ayunas. Lo primero que hay que saber es que esta costumbre recibe el nombre de Sayu, una práctica sencilla que consiste en beber 650 mililitros de agua en ayunas, aproximadamente tres o cuatro vasos de líquido.

Según la creencia, el agua caliente en ayunas funciona como limpiador para el organismo, ayudándo al mismo a eliminar las toxinas y activar el metabolismo, lo que podría suponer una mejora para la digestión e incentivar los movimientos del intestino, contribuyendo con el adelgazamiento e incluso, expulsando las mucosidades.

“Aunque hay que seguir investigando para determinar la dosis exacta, la conclusión que podemos compartir es que un mayor consumo de té puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer”, afirma el doctor Raúl Zamora-Ros, investigador principal de la Unidad de Nutrición y Cáncer del instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

“Los verdaderos tés, que incluyen el negro, el verde, el blanco, el oolong y el oscuro, pueden contribuir significativamente a la promoción de la salud pública”, ha señalado el presidente del simposio, el doctor Jeffrey Blumberg, catedrático emérito activo de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de la Nutrición de la Universidad Tufts (Estados Unidos). “Las pruebas presentadas en este simposio revelan resultados sobre los beneficios del té en el cáncer, las enfermedades cardiometabólica, el rendimiento cognitivo y la función inmunitaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *