La maratón de Barcelona deposita todas sus esperanzas en su nuevo recorrido

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

La Zurich Marató de Barcelona alcanza este domingo, 10 de marzo, su 45ª edición, con una presencia de 20.000 corredores, convertida en la segunda maratón más popular de España, la que más crece con respecto a 2023 y con un nuevo trazado, más céntrico y más rápido, del que los organizadores esperan mucho, tanto a nivel de marcas de atletas de elite como de respuesta popular.

99095761

El nuevo recorrido, con salida en el Passeig de Gràcia y llegada en Arc de Triomf, permitirá a los corredores cruzar el Eixample de punta a punta, además de pasar por algunos de los monumentos más significativos de la ciudad, un detalle especialmente relevante para los corredores extranjeros, que serán mayoría.

La participación internacional alcanzará una cifra récord del 57 por ciento, con Francia y Reino Unido como los principales países de procedencia de entre las 107 nacionalidades presentes. También se batirá el récord de participación femenina, el 25 por ciento; con 5.000 corredoras en total.

Mauro Llorens, director de la prueba, comentó durante la presentación de la misma que el nuevo trazado permitiría contar con hasta 30.000 corredores. “Pero queremos probar primero; tanto a nivel de atletas de elite como de corredores populares, y en ambos casos esperamos que la respuesta sea positiva”.

El concejal de Deportes de Barcelona, David Escudé, apuntó en la misma línea: “La idea es que este circuito sea compatible; que sirva a los atletas de elite para superar sus marcas, pero también, y sobre todo, que guste a los corredores populares, que son el alma de la carrera”.

Escudé también anunció durante la presentación que George Hirsch, el fundador de la maratón de Nueva York, dará el pistoletazo de salida, dentro del marco de acuerdo establecido entre la carrera estadounidense y la catalana.

El nuevo trazado elimina algunos metros de desnivel (la avenida del Paral.lel, por ejemplo, solo se correrá hacia el mar) y contempla tan solo 33 curvas.

Escudé valoró que el nuevo circuito, más céntrico, “acercará la carrera al ciudadano”, si bien admitió que tendrá “consecuencias en la movilidad” y aseguró que el domingo será “un día para que la gente use el transporte público”.

En la presente edición, el favorito será el etíope Abebe Negewo, que estableció su mejor tiempo (2h.04:51) en el maratón de Valencia de 2019. También aspira a la victoria su compatriota Fikre Bekele Tefera, vencedor en el maratón de Linz de 2022 (2h.06:16), y el keniano Edmon Kipngetich, vencedor en Liubliana en 2023 (2h.06:47).

El récord de la prueba en categoría masculina está en 2h.05:06, aunque los organizadores esperan que el ganador pueda estar en torno a las dos horas y cuatro minutos.

En mujeres, parte como gran candidata la etíope Degitu Azimeraw, segunda en el maratón de Londres 2021 (2h.17:58), con la oposición destacada de su compatriota Zinas Senbeta, ganadora en Liubliana 2023 (2h.21:05) y la keniana Aurelia Kiptui, segunda en el maratón de Nairobi en 2023 (2h.26:49).

El récord femenino de la maratón de Barcelona está en 2h.19:44.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *