La histórica (y casi desconocida) foto del iceberg que hundió al Titanic

Son muy conocidas las imágenes del Titanic hundido en el fondo del mar, con el casco reposando sobre el lecho marino y con visibles desperfectos por todas partes. También lo son las imágenes de su salida del puerto rumbo al viaje inaugural que marcaría su fatídico destino, el 14 de abril de 1912. Sin embargo, apenas es conocida la foto del iceberg que provocó la tragedia. Esa imagen, la única existente por ahora del témpano, va a salir a subasta.

El capitán del trasatlántico SS Etonian, W. Wood, fue quien tomó dicha fotografía cuando su barco pasó junto al iceberg menos de dos días antes de que lo hiciera el Titanic, con la diferencia de que, al navegar a plena luz del día, el capitán Wood pudo divisar sin problemas la masa helada, mientras que el Titanic no pudo esquivarlo.

Recreación del hundimiento | Pinterest

La imagen en cuestión muestra el iceberg a una distancia relativamente cercana, en medio del mar, y con unas líneas manuscritas sobre la propia foto. El capitán Wood envió una copia a un conocido suyo, junto con una carta en la que explicaba: “Te mando una fotografía del mar, el Etonian navegando ante un vendaval y el iceberg que hundió al Titanic (…) Cruzamos las pistas de hielo 40 horas antes que el Titanic, y a la luz del día, así que vi el hielo fácilmente y conseguí tomar una foto”.

Carta con las dos fotografías enviadas | Henry Aldridge & Son Ltd

Numerosos testimonios de supervivientes y expertos parecen coincidir en que este fue realmente el pedazo de hielo contra el que chocó el famoso buque de pasajeros.

La imagen salió a la luz 108 años después de que ocurriera la tragedia y fue subastada en 2020 en Reino Unido por 45.000 euros.

En el hundimiento, murieron más de 1.500 personas y pudieron salvarse 705.

……

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *