La generación del 2002 arranca su camino hacia el Europeo

La generación de futbolistas españoles nacidos de 2002 en adelante arranca este viernes en Malta (20:45 horas CEST, -2 GMT) su camino hacia el Europeo con un torneo clasificatorio que ha dominado en los últimos años y con futbolistas que ya saben lo que es jugar estos encuentros, ya que solo 13 futbolistas se estrenan en una lista Sub-21.

Pablo Cuñat, Álvaro Aceves, Alejandro Iturbe, Álvaro Carrillo, Rafa Marín, Alejandro Fernández, Diego López, Hugo Bueno, Stefan Bajcetic, Javi Guerra, Fran Pérez, Samu Omorodion e Ilias Akhomach son los jugadores que debutan con la selección previa a la absoluta.

Y es que Santi Denia cuenta con jugadores de sobra contrastados y algunos con experiencia incluso en Europeos a pesar de tratarse de su primera convocatoria de la generación, como es el caso de Gabri Veiga, Arnau Martínez, Beñat Turrientes y Nico González -participaron en el anterior clasificatorio pero no fueron al Europeo- y Alejandro Francés.

Este último ejercerá como capitán, ya que acumula nueve partidos como internacional sub-21 y vivió la experiencia de un Europeo en pleno fútbol de pandemia, siendo convocado con tan solo 18 años para la segunda fase del torneo disputado en Eslovenia en 2021 en el que España cayó en semifinales.

Por su parte, Gabri Veiga fue el foco de atención de la lista después que decidiera marcharse a Arabia Saudí, una liga menor, al menos hasta ahora. Sin embargo, Santi Denia habló con el futbolista, que mostró su deseo de ser convocado a pesar de solo haber disputado un partido en los últimos meses, por lo que se el cuerpo técnico le tratará con cuidado para que no haya ningún percance.

Otro jugador que llega falto de ritmo, este por una lesión en el aductor que le ha hecho no tener minutos desde marzo, es el futbolista.a del Liverpool Stefan Bajcetic. El técnico destaca de él, además de sus grandes cualidades futbolísticas, su polivalencia para jugar de centrocampista o de central; y apunta a estrenarse con la Sub-21 en esta última demarcación.

Una generación que provoca mucha ilusión de cara al futuro en una Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que vive momentos convulsos por el caso Rubiales, que Santi Denia se encargó de criticar en la rueda de prensa el día de la convocatoria para liberar de presión a sus jugadores.

Así, España sub-21 visita Malta, un rival propicio para empezar a asentar las bases ya que los únicos tres enfrentamientos en esta categoría han caído del lado español, con dos goleadas (7-1 en 2022 y 0-5 en 2021) en el último clasificatorio y un 2-0 en 2005.

Una selección de Malta del que su nuevo entrenador, Ivan Woods, destacó tras dar la lista la juventud de la misma, ya que cuenta con ocho futbolistas que disputaron el Europeo sub-19 el reciente verano: Hugo Sacco, Mattias Ellul, Jake Vassallo, Jake Micallef, Andy Borg, Ben Hili, Basil Tuma y Brooklyn Borg.

El partido entre Malta y España con el que se estrena la generación de nacidos a partir de 2002 se podrá ver en España a través de Teledeporte.

Alineaciones probables:

Malta: Reeves Cini; Zean Leonardi, Owen Spiteri, Jake Vassallo, Mattias Ellul; Alejadro Garzia, Jake Micallef, Benjamin Hili; Brooklyn Borg, Andrea Zammit y Basil Tuma.

España: Pablo Cuñat; Arnau Martínez, Alejandro Francés, Stefan Bajcetic, Álvaro Fernández; Pablo Barrios, Javi Guerra, Pablo Torre; Robert Navarro, Samuel Omorodion y Diego López.

Árbitro: Lionel Tschudi (Suiza).

Lugar: Tony Bezzina Stadium (Paola, Malta).

Hora: 20:45 horas CEST (-2 GMT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *