Kimmich, la ‘guinda’: ¿Dónde encajaría con su “ídolo” Xavi?

Joshua Kimmich ha sido, hasta ahora, una fruta prohibida para el FC Barcelona. Nadie duda de que el centrocampista germano es un perfil que encajaría a las mil maravillas en el ecosistema del cuadro azulgrana. ‘Moldeado’ por Pep Guardiola, competitivo, capaz de adaptarse a varias posiciones. Con una lectura de juego privilegiada.

Pero el tiempo pasa y Joshua, a sus 28 años, ha dejado ‘indicios’ los últimos tiempos de que quizás empieza a llegar un momento de cambio. De probar otro campeonato, salir de la ‘zona de confort’. Aunque, por supuesto, no se descarta ningún escenario. En Munich es una leyenda. Levantó la famosa Champions League del Covid en 2020, ha jugado en equipos que han sentado cátedra y que han arrollado a sus rivales a base de fútbol ofensivo, posesión y triangulaciones casi imposibles.

UN INTERÉS MÁS ROMÁNTICO QUE REAL

Este verano, con más ‘romanticismo’ que realidad (un traspaso era inasumible), su nombre se ligó con fuerza al cuadro dirigido por Xavi Hernández. Él mismo se encargó de dejar claro que iba a seguir en el club bávaro. El aterrizaje del nuevo director deportivo Christoph Freund ha ‘paralizado’, por ahora, algunas negociaciones pendientes. Entre ellas, las de las renovaciones del propio Kimmich, Alphonso Davies o Leroy Sané. Todos terminan contrato hasta 2025.

Cualquier pequeño indicio o chispa es suficiente en Barcelona para generar un fuego. Y las recientes palabras que se han publicado acerca de que el ídolo de Joshua es Xavi Hernández se han interpretado como un guiño claro y manifiesto.

FIN DE CONTRATO EN 2025 Y RELACIONES DELICADAS

Siendo (de nuevo) realistas, sigue siendo algo casi utópico que llegue vía un traspaso. El próximo verano será clave porque si sigue sin renovar el Bayern deberá vender si quiere ‘rascar’ un traspaso. Y el precio, lógico, será más asequible que el de este 2024. Pero, aun así, si el Barça sigue en este contexto de limitaciones económicas será muy complicado que pueda acceder.

Kimmich, junto a Frenkie de Jong en un lance de uno de los últimos Barça-Bayern

| EFE

Pero, puestos a ‘fantasear’, ¿dónde podría encajar Kimmich en el ecosistema de Xavi? “Él mismo se ve con un pivote muy completo, de ‘6’ como dicen en Alemania (‘4’ en el idioma Barça). Pero Thomas Tüchel, su actual técnico, lo ve más en el interior. Es por eso que el Bayern estuvo muy cerca de firmar a Palhinha, del Fulham, y seguramente lo acabe haciendo”, nos cuenta Marc Mayola, analista de fútbol internacional y experto en Bundesliga.

“Thomas quiere liberarlo, que pueda tranquilamente vivir más en campo contrario y ser determinante en esa zona de 3/4 de campo. Sin estar pendiente de correr hacia atrás. El asunto es que él siempre ha manifestado que se ve cómo un pivote más al uso, posicional”, añade Mayola.

MÚLTIPLES ALTERNATIVAS

“En clave Barça, lógicamente aterrizaría para hacer de Oriol Romeu. Aunque él se siente más a gusto y protegido con un doble pivote en un cuadrado. Si jugara con De Jong, Kimmich sería el más posicional mientras Frenkie tendría un rol más dinámico. Al lado de Romeu sería al contrario, Joshua tendría más licencia para tener más libertad en campo contrario”, analiza el comentarista de Movistar, Catalunya Ràdio o Esport 3.

Joshua Kimmich, en una disputa con Dani Olmo

| AFP

“En un 4-3-3 podría ser el centrocampista único acompañado de dos interiores. Pedri y Gündogan, por ejemplo. O también hacer de interior junto a Pedri y colocar a Romeu por detrás”, comenta Mayola. Respecto a su situación en Munich, Mayola cuenta que “no es cierto que haya mala relación con el Bayern como he leído en la prensa de aquí. Creo que la idea del club será renovarlo y, además, tiene amigos íntimos en el vestuario. Con Gnabry, por ejemplo, se conocen desde que tienen 6 o 7 años que jugaban juntos en el Stuttgart. Con Goretzka. Se siente líder importante del club más allá del debate con Tuchel o lo que pasó con Nagelsmann. Lo apreciaba mucho y en su momento creyó que fue todo muy precipitado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *