Judo Perú hace historia con el Mini Prix Panamericano Lima 2023

En un hecho sin precedentes, la Federación Deportiva Peruana de Judo realizó con éxito el primer Mini Prix Panamericano, una iniciativa cuyo objetivo fue garantizar la mejor de las experiencias en un tatami a los más pequeños, fomentando la igualdad de oportunidades, la inclusión y evitando la deserción temprana y futura de este deporte.

Con la participación de cientos de judokas de Perú, Chile, Ecuador, México, Brasil, Canadá y Estados Unidos, de edades comprendidas de 9-14 años y de 4 a 8 años, se vivió una colorida fiesta continental, cuya nota resaltante la puso el Presidente de la Confederación Deportiva Panamericana de Judo, Carlos Zegarra, al ser protagonista con su yudogui de varios de los combates, lo que motivó a los minis judokas que festejaron su eventual “triunfo” sobre la espigada figura del dirigente panamericano.

“El Mini Prix lo que busca es enseñarle a los niños primero a competir y que no sean ajenos a un recinto tan bonito como este (Polideportivo 3) y que ha sido preparado primero para los Panamericanos y segundo, la inclusión de niños y niñas con igualdad de oportunidades para todos. Que disfruten y que tengan un domingo magnífico de volver a casas con sus medallas y que quieran repetir y competir para lograrlo otra vez”, sostuvo el titular de la CPJ Carlos Zegarra

La mascota oficial del evento, el puma ‘Kumi’, puso el colorido y chispa con sus ocurrencias, también se animó a ser sparring de varios de los mini judokas.

Asimismo, Perú sumó una medalla más en el Campeonato Panamericano de Judo en Lima. Génesis Ahuanari subió al podio en el Campeonato que reunió a más de 150 deportistas de 9 países como Estados Unidos, Chile, México, Ecuador, Canadá, Puerto Rico, Brasil, Perú y Costa Rica.

Ahuanari venció a la otra peruana, Kaela Huamani, y logró la medalla de bronce en la división de los -64kgs. Esta presea se suma a las conseguidas por Alexis Sandoval y Silvana Donayre, quienes se bañaron de bronce en la categoría -52k en el Panamericano Sub-13 el último viernes

De otro lado, los peruanos celebraron en el Campeonato Panamericano Sub-15 por Equipos Mixtos. Marcelo Miranda y Kaela Huamani subieron al podio con la medalla de plata tras reforzar el equipo Atenas 1896. Luego de intensos combates, donde reinó la confraternidad, el equipo campeón fue Rio 2016 de Estados Unidos, que venció por 5-1 en la final a Atenas 1896, equipo conformado por judokas de Chile y Perú.

El equipo campeón lo integra: Nicholas Sadvinsky, Sebastián Terán, Skylor Chan, yo Alessia Quinto, Tatum Park, Samuel Abdelmalak y Chrystak Montse Noussi. Los que se bañaron de plata fueron los chilenos Benjamín Cáceres, Sebastián Quezada, Ayinko Toloza, Catalina Sepúlveda y los peruanos Marcelo Miranda y Kaela Huamani. Las medallas de bronce fueron para los Angeles 1984 y Tokio 2020.

Las acciones volverán el miércoles 19 de julio en Videna con la Copa Panamericana Cadete desde las nueve de la mañana. El jueves 20 será turno para la Copa Panamericana Junior y el fin de semana, romperá fuegos el Open Panamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *