Juan Manuel Cañizares y Eduardo Soutullo, Premios Nacionales de Música 2023

El catalán Juan Manuel Cañizares y el gallego Eduardo Soutullo han sido distinguidos este lunes en las respectivas modalidades de Interpretación y Composición con los Premios Nacionales de Música 2023, dotados con 30.000 euros cada uno.

En concreto, el jurado ha resuelto conceder el galardón a Cañizares por “la capacidad interpretativa de aunar en la guitarra distintas tradiciones estilísticas rompiendo barreras entre la música clásica y el flamenco, así como por la difusión a nivel internacional de la guitarra española”.

Asimismo, ha justificado la distinción para “el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal, destacando el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata ‘El lamento de los girasoles‘”.

Guitarrista, compositor y pedagogo en centros como la Escola Superior de Música de Cataluña (ESMUC) desde 2003, Juan Manuel Cañizares (Sabadell, 1966) ha dedicado más de 40 años a cultivar el repertorio flamenco y clásico desde sus inicios en el conservatorio municipal de su localidad natal.

Ha colaborado con las principales orquestas del mundo, desde la Orquesta y Coro Nacionales de España a la Staatskapelle de Dresde o la Sinfónica de la Ciudad de Birminghan y figura, de hecho, como el único guitarrista flamenco invitado por la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Simon Rattle para interpretar el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo en el Teatro Real de Madrid.

Premio Nacional de Guitarra (1982), Premio de la Música (2008) y Flamenco Hoy (2000, 2011 y 2013), fue estrecho colaborador durante una década de Paco de Lucía y se ha codeado además con otros grandes artistas y creadores como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Peter Gabriel o la banda El Último de la Fila, con la que salió de gira en 1989.

De su mano surgieron obras como la banda sonora de la película “La Lola se va a los puertos” 1993), protagonizada por Rocío Jurado y Paco Rabal, o “Flamenco” (1996) y “La Jota” de Carlos Saura, así como 15 discos propios hasta “Aranjuez ma pensée & Preludio al atardecer” (2019), centrado en la obra inédita del maestro Rodrigo.

Soutullo (Vigo, 1968), por su parte, es doctor por la Universidad de Vigo con una tesis sobre música española contemporánea, tras haberse formado entre esta ciudad, Madrid y París en los estudios de solfeo, piano, armonía y composición, faceta esta última que ha consolidado en sus trabajos junto a maestros como David del Puerto, José Luis Delás, Isabelle Duha, Richard Steinitz, Cristóbal Halffter y Tomás Marco.

Sus obras orquestales han sido dirigidas por importantes figuras internacionales como Jacques Mercier, Hannu Lintu, Olli Mustonen, Adrian Leaper o Carlo Rizzi, entre otros, e interpretadas por prestigiosas orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo y la Orquesta Nacional de España, por citar algunas.

Entre sus últimas creaciones figura “Shabdalamkara para barítono y orquesta”, en el 64º Curso Internacional Universitario Música en Compostela por encargo de la Fundación SGAE-AEOS, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Galicia, y “Sax Quartet”, dentro del 14º Ciclo de Música Actual, organizado por Sociedad Filarmónica de Badajoz y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *