José Luis Noriega sobre los derechos de TV del fútbol peruano: “Los partidos se verán por GOLPERU”

¿Dónde ver el fútbol peruano? Ha sido una de las interrogantes que abrió la temporada 2023. Sin embargo, esa misma pregunta resonó otra vez en la hinchada peruana al conocerse la anulación de la medida cautelar por parte del Poder Judicial (PJ) en un fallo adverso hacia la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Por ello, conversamos con el expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF (CJ-FPF), José Luis Noriega, quien nos responde lo que pasará en medio del fuego cruzado por tener el control televisivo del balompié nacional.

¿Qué significa el fallo del Poder Judicial?

Por mandato del PJ, la medida cautelar que solicitó la FPF ordenando la suspensión de los contratos con GOLPERU, ha quedado sin efecto. Es un exceso que ha sabido corregir el PJ. Esto quiere decir que las cosas vuelven a su estado normal, como siempre estuvieron.

PUEDES VER: FPF: asesor legal revela cuál es la posición tras anularse la medida cautelar

¿Cuál es el estado normal?

Que los contratos, la relación contractual con GOLPERU, tendrían que ser respetada tanto en los contratos vigentes como en los contratos vencidos. En los vencidos debe ejercerse el derecho a la preferencia antes que los clubes contraten con cualquier tercero. Los clubes con contrato vencido deben preguntarle a GOLPERU, las condiciones que pidan deben ser conocidas (monto) y veremos si GOL acepta o no.

¿Qué debe ocurrir ahora?

Los clubes deben decirle a GOLPERU: me están ofreciendo esta cantidad de dinero, ¿ustedes están en la capacidad de darme igual o más? Y GOLPERU debe ejercer su derecho de preferencia, ¿no? Eso debe ocurrir hoy. En la práctica solo cuatro equipos respetaron, los demás desconocieron los contratos y ahora están en problemas porque tienen que volver a GOLPERU y no haberse ido por por la tentativa propuesta de la FPF que era ilegal.

Y 1190 Sports…

1190 Sports es una figura forzada, que vulnera derechos contractuales con GOLPERU. En consecuencia, hoy entonces está fuera de juego 1190.

¿Cuál es el paso a seguir?

Todos tienen que volver con el Consorcio. Ya están en situación de incumplimiento contractual por no haberle dado el derecho a preferencia a GOLPERU, ya tendrá que ver GOLPERU si los demanda (a clubes) o acepta las disculpas del caso y llegan a negociar. Estos clubes rebeldes deben hacer eso.

¿GOLPERU puede tomar acciones legales?

Le han causado un tremendo daño y está en condiciones de ir y cobrarle por daños y perjuicios por haber enredado a los clubes que no han respetado el contrato. Tanto los equipos como la FPF van a tener que responder, en caso reaccione GOLPERU.

¿Y qué puede hacer la FPF en este caso?

Este caso es inapelable, está ha sido la última instancia. La medida cautelar ha sido revocada por un ente superior, ahí nomás queda. La medida cautelar fue un anticipo oscuro que se logró vulnerando todo tipo de derechos, que estaba fuera del marco legal. Es un problema serio. GOLPERU tiene el derecho de negarles (clubes) cualquier tipo de apoyo por incumplir el contrato por no ejercer el derecho de preferencia, y que le paguen una cantidad de dinero por daños.

En el caso de Universitario de Deportes…

La U tiene contrato hasta el 2025 y en ese año se tendrá que evaluar si desean renovar el derecho de preferencia o no. Universitario está en una situación un poco vulnerable, estaba en una posición sólida al inicio pero después terminó con 1190 y al mismo tiempo dijo que respetaba a GOLPERU. Los de Universitario van a tener que aclarar esa situación, es el que menos agravio tiene. Los demás clubes si están en total incumplimiento.

Pero la FPF es dueña de los derechos de la Liga 1

Sí, pueden ser titulares de los derechos televisivos, pero mientras haya contratos vigentes tienen que respetarse. La FPF no puede hacer absolutamente nada, porque este ha sido un proceso mayor, el PJ nunca va a poder pronunciarse en ese sentido.

El asesor de la FPF, Dino Carlos Caro, ha dicho que los partidos van a continuar por 1190 Sports

Estoy en absoluto desacuerdo con el doctor Caro, a quien respeto por ser un distinguido colega, pero no es así. Ellos pueden su cumplimiento, pero GOLPERU está libre de tomar medidas necesarias.

PUEDES VER: Poder Judicial anuló medida cautelar de la FPF sobre derechos de televisión de Liga 1

José Luis Noriega: “La FIFA no puede hacer nada”

¿Qué debe hacer la Federación?

Seguramente van a seguir en la ruta del desconocimiento contractual. Lo que debe hacer la FPF es acatar porque el PJ está dejando sin efecto la medida cautelar y posiblemente la demanda, que puso en su momento, sea desestimada.

Y en el caso de Alianza Lima…

Alianza puede ir a la justicia por daños y perjuicios, por supuesto, los cuatro que han estado involucrados y respetado el vínculo contractual. Seguro no han reaccionado todavía porque quieren tomar las cosas con calma.

¿La próxima fecha los partidos de verán en GOLPERU?

Por supuesto, los clubes están en derecho de restringir el ingreso a quiénes no autorizó. 1190 no ha sido autorizado por algunos clubes; por consecuencia, quien tiene el derecho es GOLPERU. La amenaza es absolutamente irresponsable al margen de la ley. El papel resiste todo, pero se agrava la situación.

¿Podría intervenir la FIFA en este caso?

No, no, no. Acá no hay ninguna intromisión, es un tema absolutamente comercial. Cuando metieron preso al señor Edwin Oviedo, ¿acaso la FIFA dijo que no se puede meter preso a un presidente de la Federación Peruana de Fútbol? La FIFA aceptó y acató nomás, la judicatura tiene que ser respetada. Algunos dirigentes confunden al decir que la FIFA interviene, no, la FIFA no permite que el Estado se meta en temas deportivos.

Le agradezco.

Muchas gracias, a sus órdenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *