Jokubaitis se desata sin el corsé de Jasikevicius

La selección de Lituania ha cerrado la primera fase del Mundial de baloncesto confirmándose como una de las selecciones más sólidas del campeonato, y sin hacer excesivo ruido ni encontrarse en el grupo de las favoritas, ha acabado con pleno de victorias tras superar a Egipto, México y Montenegro.

Uno de los grandes artífices del éxito del combinado lituano ha sido un Rokas Jokubaitis que está brillando representando a su país, establecido como base titular y decidiendo partidos, como en la victoria ante Montenegro por 20 puntos de diferencia (71-91) que certificaba el pase a la siguiente ronda como invictos.

Inicio discreto pero sin perder la confianza de su entrenador

Jokubaitis firmó un partido discreto en el debut mundialista ante Egipto, en el que se quedó con tan solo dos puntos logrados con dos tiros libres, en una tarde aciaga en los lanzamientos de campo (0/6). Por suerte, Lituania no echó mucho de menos sus puntos y se impuso por 67-93. Pese a mostrarse tan errático, su seleccionador, Kazys Maksvytis, no le retiró la confianza, y en el segundo partido, ante México, Jokubaitis disputó 20 minutos.

Desatado ante México y exhibición ante Montenegro

Y en el duelo ante los mexicanos, el base del FC Barcelona se desató y acabó el partido con 15 puntos, 7 asistencias y 3 rebotes para 18 de valoración, en otra contundente victoria por 96-66. El rendimiento fue muy bueno, pero ante Montenegro, Jokubaitis se disparó hasta los 19 puntos, 6 asistencias y 5 rebotes, para sumar 27 créditos de valoración. Una actuación descomunal ante una selección con potencial dentro del grupo europeo.

Running the point to perfection 💎

🇱🇹 Rokas Jokubaitis delivers a masterful point guard performance to earn TCL Player of The Game honors 🫡#FIBAWC | #InspireGreatness pic.twitter.com/jWO69n5MHD

— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) August 29, 2023

El reto de Grimau con Jokubaitis

Pese a que ya lleva varias temporadas en la élite, Jokubaitis todavía tiene 22 años. Es joven y comete errores, como cualquier otro jugador. Pero la versión que se le está viendo en este Mundial es la que anhela la afición del Barça, que apenas ha podido demostrar vestido de azulgrana. El potencial de Jokubaitis es enorme y cuesta vislumbrar sus límites. Pero en una selección en la que conviven estrellas como Jonas Valanciunas o Ignas Brazdeikis, Jokubaitis se está confirmando como uno de los jugadores más importantes del grupo. Uno de los grandes desafíos que tendrá Roger Grimau en el Barça será el de conseguir mantener esta versión del jugador, y que pueda lucharle de tú a tú la titularidad a Tomas Satoransky. En Lituania, el timón del equipo es suyo.

Estados Unidos y Grecia en la lucha por pasar a cuartos

Tras haber conseguido pasar invictas a la segunda fase, Jokubaitis y sus compañeros se verán las caras ante Estados Unidos y Grecia. El conjunto heleno avanzó de ronda sufriendo más de lo esperado ante Nueva Zelanda y debería ser un rival asequible. Ganando ese duelo, tendrían el billete para los cuartos de final. Ante la selección americana, Jokubaitis contará con muchas miradas puestas sobre él, sobre todo desde Nueva York, ya que los Knicks cuentan con sus derechos tras draftearlo en la 34ª posición en 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *