Este es el precio al que llegará el aceite de oliva en septiembre

El precio del aceite de oliva, probablemente el producto más importante de la gastronomía mediterránea, lleva preocupando ya a consumidores y agricultores por igual durante meses. Tras reducirse la producción por culpa de las sequías, el pasado octubre comenzó la subida del precio del aceite de oliva. Actualmente, el litro está en torno a los 9 euros, pero las previsiones indican que en septiembre el precio subirá todavía más.

Por qué está tan alto el precio del aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura ha revelado que la producción de aceite de oliva para la campaña 2022/2023 ha bajado un 54,7% respecto a la anterior temporada. Por lo que, para empezar, una de las razones del precio elevado del aceite es la menor cantidad disponible que hay. ¿Por qué ha bajado tanto la producción?

Las previsiones apuntan a que las circunstancias que han causado esta crisis del aceite seguirán dándose durante los próximos meses, por lo que la producción bajará todavía más y el precio seguirá subiendo. Algunas de estas causas son la falta de agua, las elevadas temperatureas y la escasez de producto. Además, los agricultores ponen como mayor amenaza la emergencia climática, que mermará todavía más la producción del aceite en España.

El precio al que podría llegar el aceite de oliva en septiembre

En julio, el precio medio del AOVE se plantó en 8 euros el litro, este agosto ha subido hasta 9 euros el litro y las proyecciones de Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) preveen el precio del aceite en septiembre sobre los 10 euros el litro. De cumplirse esta predicción, el aceite de oliva se plantará en un máximo histórico que causará que su consumo descienda todavía más.

Alternativas al aceite de oliva

Aunque el resto de aceites, como el de girasol o el de soja, también han sufrido un aumento de precios como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, los consumidores tienen algunas alternativas más económicas para hacer frente a la crisis del aceite de oliva. Los productos más recomendados son el aceite de aguacate, el de coco o el de sésamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *