ERC desdeña la propuesta de Urkullu e insiste en la amnistía y la autodeterminación

“En Cataluña hay una mayoría social para llegar más allá: amnistía, autodeterminación y progreso social”. Así ha reaccionado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, a la propuesta del lehendakari Iñigo Urkullu de reinterpretar la Constitución para “avanzar” en el “carácter plurinacional del Estado” y con mayor “autogobierno”, pero sin llegar a reformar la Carta Magna.

Urkullu ha hecho esta reflexión en una columna publicada este jueves en ‘El País’, después de mantener este miércoles una conversación telefónica con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco de las negociaciones para su investidura.

La propuesta no ha sido rechazada, al menos de forma tajante, ni por el PP ni por el PSOE. Los populares han asegurado que la “entienden”, aunque avisan que hay “límites” que nunca se deben “superar”; mientras que los socialistas la ha calificado de “legítima”, aunque dejan claro que no es la propuesta de su Gobierno.

En cambio, sí que ha sido desdeñada por los independentistas catalanes, que la consideran muy lejos de sus aspiraciones y condiciones para la investidura de Pedro Sánchez.

“Con el concierto económico vasco, unos trenes que deben funcionar y la protección de los fueros, se deben poder hacer propuestas de reflexión constitucional”, ha ironizado Rovira en un mensaje en las redes sociales, contraponiéndolo con la situación de Cataluña.

Junts aún no se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión y sigue gestionando con absoluto hermetismo los movimientos hacia la investidura de Sánchez. Un silencio, sin embargo, que tiene fecha de caducidad.

El ‘expresident’ Carles Puigdemont ha anunciado que el próximo martes fijará la posición del partido cara a la negociación con el PSOE, que asegura que aún “no está en marcha” y que tampoco se ha presentado “ningún proyecto de amnistía a ningún partido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *