Elche cuestiona los métodos de conservación de la Dama en Madrid y pide una reunión “urgente” al ministro Iceta

El último informe técnico del Ministerio de Cultura que aleja la posibilidad de que la Dama de Elcheque se custodia en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid, se traslade a Elche por el deterioro de la pieza, ya que se podría producir con “pérdidas irreparables”, ha sentado muy mal en el Ayuntamiento ilicitano. El gobierno municipal, de PP y Vox, cuestiona este documento asegurando que le plantea “muchas dudas” y se muestra preocupado por el estado en el que se encuentra el busto íbero.

Por ello, el ejecutivo local ha pedido una reunión urgente con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para conocer el estado actual de conservación de la Dama de Elche. La portavoz de la Junta Local de Gobierno, Inma Mora, ha anunciado que este mismo jueves han solicitado esta “reunión urgente” con el ministro. “Nos resulta curioso que se haya remitido este informe y ante la preocupación tan grande de este gobierno municipal hemos pedido la reunión con el ministro”, ha dicho Mora, quien ha asegurado que “se nos plantean muchas dudas al respecto con ese informe”.

El gobierno local cuestiona los métodos de conservación de la Dama de Elche en el Museo Arqueológico Municipal y se pregunta si los técnicos “no han sido capaces de preservar la Dama en las mejores condiciones o el Ministerio está escudando los métodos de conservación en el Museo Arqueológico Nacional con este informe que no avala la protección de nuestro bien más preciado”.

Mora ha indicado que han iniciado conversaciones con el alcalde de BazaPedro Justo Ramos, para trabajar de forma conjunta en esta cuestión “y conocer la situación actual de las dos piezas, un tema que nos preocupa”. El mismo informe desaconsejaba también los traslados de la Dama de Baza por similares motivos que los de la Dama de Elche.

Además, la edil ha insistido en la intención de seguir trabajando en la cesión temporal del busto, algo en lo que, ha asegurado, el Ayuntamiento no va a renunciar. Por ello, quiere preguntar al ministro Iceta si este último informe es concluyente.

La Dama de Elche, en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. | EDUARDO CANDEL REVIEJO/AGENCIA LOF

“Se nos plantean dudas de cómo es posible que los técnicos realicen este tipo de informe, que no avala la protección de nuestro bien más preciado para los ilicitanos”, ha añadido Inma Mora. “Es un tema muy preocupante el estado en el que se encuentra ahora mismo nuestra Dama”, ha insistido. “¿Qué está pasando con la conservación de nuestra Dama en el Museo Arqueológico Nacional?”, se pregunta Mora. “Es una preocupación que tenemos todos los ciudadanos tras este informe”, zanja.

Conclusiones

En el informe técnico conocido este miércoles ha participado personal del Museo Arqueológico Nacional, de la Subdirección General de Museos Estatales y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). Según este informe, el traslado de la Dama de Elche del Museo Arqueológico Nacional “activaría mecanismos de deterioro con graves consecuencias” en el estado de esta pieza. Los expertos alertan de que cualquier variación en los parámetros ambientales derivada de un traslado de la obra pueden desencadenar mecanismos de alteración física.

Así, los estudios realizados permiten confirmar el “estado de vulnerabilidad” del material constituyente de la escultura, atendiendo a los distintos deterioros que pueden observarse a través de los indicadores. “La aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales supondría un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”, advierten.

Dama de Elche, sacada de su vitrina para un traslado. | EFE

“La desaparición de estos estratos conllevaría una pérdida irreparable para el conocimiento de este excepcional bien cultural y de la cultura ibérica”, señala el contundente informe técnico. 

Por ello, concluyen que un traslado externo, su transporte sea cual sea el medio, activaría mecanismos de deterioro “con graves consecuencias” que “comprometerían la integridad” de esta obra tan significativa para el Patrimonio Histórico Español.

Patologías

En el caso de la Dama de Elche, las patologías identificadas en la escultura son presencia de sales, pérdidas de policromía y aplicaciones decorativas, descohesión respecto al soporte pétreo (descamación y disgregación), y productos ajenos al material constituyente.

Así, los técnicos de Cultura advierten de que la aparición de nuevos ciclos de disolución y recristalización de sales “supondrían un riesgo de pérdidas en la superficie, tanto de material pétreo como de restos de policromía”.

El informe advierte que el riesgo de pérdida o deterioro de los “escasos” restos de pigmentos conservados en la Dama de Elche es “muy alto”. “La escultura se encuentra actualmente en estado de equilibrio en relación al medio en el que se conserva. Se trata de un equilibrio muy delicado“, afirma el documento.

Historia de sus traslados

La historia del busto ibérico desde su descubrimiento el 4 de agosto de 1897 hasta hoy en día ha sido muy intensa y en los últimos años se ha visto marcada por la petición de los ilicitanos al Gobierno central para que vuelva temporal o definitivamente.

La mayoría de las formaciones políticas locales han solicitado el regreso de la codiciada pieza arqueológica a Elche en numerosas ocasiones.

Cabe recordar que el pleno municipal local también aprobó por unanimidad solicitar al Ministerio la cesión temporal de la Dama de Elche, pero el ministerio de Miquel Iceta se escuda en los informes técnicos para denegar un posible traslado a la ciudad de las palmeras. En este sentido, la “Declaración de L’ Alcúdia” manifiestaría la voluntad de los ilicitanos para el regreso de la Dama para celebrar el 125 aniversario del descubrimiento, que se cumplía en agosto de 2022, y que el traslado sea definitivo, algo que no se produjo.

La Dama ha sufrido varios traslados en su dilatada historia moderna. Tras su regreso a España de tierras francesas estuvo en el Museo del Prado hasta 1971, año en el que por orden ministerial se incorporó al Museo Arqueológico Nacional. Entre tanto, en 1965 la obra volvió a tierras ilicitanas con motivo del séptimo centenario del Misteri d’Elx y también en 2006. En este último año, con motivo de la inauguración del MAHE, estuvo casi seis meses de nuevo en su ciudad de origen, donde fue valorada en 15 millones de euros, para el seguro.

Esta escultura estuvo originalmente policromada y con los ojos rellenos de pasta vítrea. La oquedad que presenta en su espalda sugiere un posible uso como urna cineraria. Representa a una mujer de facciones muy perfectas, posiblemente idealizadas y ricamente ataviada, según el Museo Arqueológico Nacional.

Su identidad es un misterio, pero se le atribuye un carácter tanto humano como divino. Actualmente se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia ibera, cuyos descendientes la habrían divinizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *