El récord que no se volverá a repetir en el Mundial de baloncesto

Letonia se marcha de Filipinas habiendo logrado una más que meritoria quinta posición que le obligará a disputar un preolímpico para estar en los Juegos de París el próximo verano, pero habiéndose confirmado como la revelación de este Mundial de baloncesto.

La selección dirigida por Luca Banchi ha ido creciendo a lo largo del torneo, y lo deja después de ‘zarandear’ a Lituania en el partido por el quinto y sexto puesto, tras imponerse por 98-63. Los letones se han sabido rehacer de la baja inicial de Kristaps Porzingis y de la de su capitán, un Dairis Bertans que cayó lesionado en la primera fase. Ante esta falta de referentes, jugadores como Rolands Smits o Davis Bertans han dado un paso al frente, pero sin duda, la gran sorpresa la ha protagonizado un Arturs Zagars que ha maravillado a todo el mundo en este torneo.

Una actuación de récord

El joven base de 23 años y exjugador del Joventut, ha sido uno de los encargados de dirigir el timón de Letonia, y en cuanto a dirección de juego, lo deja como quinto máximo asistente del campeonato con 7,4 pases de canasta de media por partido. La última exhibición ha sido ante Lituania, donde Zagars ha repartido 17 asistencias, récord absoluto de un jugador en un partido de Mundial. En cuanto al resto de sus números, Zagars ha aportado 12,4 puntos de media por encuentro, y en el triple ha estado por encima del 41% de acierto.

WORLD CUP RECORD HOLDER.

Arturs Zagars made history with 17 assists ✍️#FIBAWC x #WinForLatvia 🇱🇻 pic.twitter.com/aTL3oqXVoS

— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 9, 2023

Zagars ha explotado en esta Copa del Mundo. Una versión así, con tanta confianza, tanto dominio y en definitiva, tan gran rendimiento, no se le recordaba desde el baloncesto formativo. Lo cierto es que al base se le estaba haciendo un poco cuesta arriba la consolidación en la élite, encadenando cesión tras cesión, y finalmente no renovando su vinculación con el conjunto verdinegro.

¿Destino Vitoria?

Así pues, y a día de hoy, Zagars sigue sin equipo, pero esto no parece un problema teniendo en cuenta que varios equipos se van a pelear por tratar de incorporarlo. En los últimos días, ‘El Correo’ ha apuntado a un interés de Baskonia, que todavía necesita a un base para completar su plantilla, de manera que Zagars podría encajar de maravilla en el equipo de Joan Peñarroya.

Arturs Zagars.
17 assists.
The #FIBAWC assists record holder.
Still a Free Agent.#FIBAWC x #WinForAll pic.twitter.com/ugkl3K17QN

— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 9, 2023

Lo cierto es que en cada torneo surgen dos o tres jugadores que están en boca de todo el mundo y se acaban revalorizando. Algo parecido le ocurrió a Mateusz Ponitka el verano pasado. Tras liderar a Polonia durante el Eurobasket, Panathinaikos decidió reclutarlo. En todo caso, y tras el gran Mundial llevado a cabo por Zagars, la afición del baloncesto espera poder seguir disfrutando del atrevimiento del base letón, que ahora sí, parece haber llegado para quedarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *