El PSOE prepara un trámite exprés para poder usar el catalán en la investidura de Feijóo

“Se escuchará catalán, gallego y euskera en la investidura de [Alberto Núñez] Feijóo”, asevera una fuente de la dirección del grupo parlamentario del PSOE. A 20 días de que el líder del PP trate de conseguir la confianza del Congreso, los socialistas están dispuestos a cumplir con la promesa de Francina Armengol y preparan un trámite exprés que permitirá reformar el reglamento de la Cámara baja. Sobre las cuestiones técnicas, más difíciles de resolver, apuntan que se contratarán interpretes de manera puntual para ese pleno y que después se creará una estructura permanente.

Como adelantó El Periódico, de Prensa Ibérica, el PSOE y ERC han pactado una modificación del reglamento de la Cámara para permitir, de manera clara, el uso de las lenguas cooficiales, algo que hasta ahora no estaba prohibido, pero tampoco aceptado. Los socialistas quieren convocar en las próximas semanas un pleno extraordinario para aceptar a trámite esta reforma, que aún no se ha registrado de manera oficial en el Congreso.

El PSOE quiere abrir en ese mismo pleno un periodo de unas horas para registrar enmiendas a esa proposición y después llevar el texto a votación, de tal forma que en un solo día se haya modificado el reglamento. Eso sí, para ello necesitarán el respaldo de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG para superar la mayoría requerida de 176 escaños. Así, los mismos que hicieron a Armengol presidenta del Congreso serán los que le permitan ahora cumplir con su compromiso adquirido con ERC y Junts de permitir que se hablen las tres lenguas cooficiales en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *