El Ibex 35 abre en verde gracias al tirón de Grifols

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes, la última de la semana, con una subida del 0,06%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.325,8 puntos, en una jornada marcada por la publicación de las cuentas auditadas de Grifols y por la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Talgo que ha formalizado el grupo húngaro Magyar Vagon.

Grifols ha publicado sus cuentas anuales consolidadas correspondientes al ejercicio 2023, incluyendo el estado de información no financiera, con una opinión “sin salvedades” de su auditor KPMG, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagon) presentó oficialmente este jueves –al cierre del mercado– ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% de Talgo por 619 millones de euros. El comprador resaltó en su comunicado que el precio ofertado, de 5 euros por acción, representa una prima del 14,4% respecto al precio actual de las acciones de la empresa, del 27,7% en comparación con la situación previa a cuando trasladó su interés en noviembre y del 41,4% respecto a la media de los seis meses anteriores.

El Gobierno, por su parte, aseguró que estará “vigilante” sobre esta OPA con el fin de garantizar la estabilidad futura de Talgo. Fuentes del Ejecutivo expresaron a Europa Press esta primera reacción a la formalización de la oferta, bajando así el tono expresado en privado el pasado miércoles por el ministro de Transportes, Óscar Puente, quien aseguró que el Gobierno hará “todo lo posible” por frenar esta operación.

99159944

Bajo el paraguas macroeconómico, este viernes se dará a conocer el informe de empleo de febrero en Estados Unidos, así como el Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente al cuarto trimestre de 2023 en la eurozona.

En los primeros compases de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Grifols (+11,77%), Bankinter (+3,84%), Redeia (+0,71%) e Indra (+0,71%), mientras que los ‘farolillos rojos’ eran Rovi (-1,27%), Iberdrola (-0,86%) y Solaria (-0,58%).

Las principales Bolsas europeas abrían este viernes con tendencias mixtas. En concreto, Francfort y Londres caían un 0,2% y un 0,19%, al tiempo que Milán y París subían un 0,02% y un 0,01%, respectivamente.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 0,3%, hasta los 83,52 dólares, al tiempo que el de Texas se situaba en 79,61 dólares, un 0,86% más. En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar avanzaba hasta los 1,0939 ‘billetes verdes’, en tanto que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años escalaba hasta el 3,094%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *