El Govern catalán y el PSC cierran un pacto de presupuestos para este 2024

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

Por segundo año consecutivo, el Govern y el PSC han cerrado un pacto para que se aprueben los presupuestos de la Generalitat. El acuerdo ha llegado este martes después de una larga negociación, que se ha visto enturbiada por la parálisis de la amnistía en el Congreso y por las alianzas en el Ayuntamiento de Barcelona. Ahora, al president Pere Aragonès solo le queda sumar también el apoyo de los Comuns. Si lo logra, podrá aprobar sus terceras cuentas del mandato y se allanará el camino para agotar la legislatura hasta febrero del 2025.

De nuevo, la necesidad mutua entre ERC y el PSC se ha acabado imponiendo a la rivalidad electoral entre dos partidos que aspiran a ganar las elecciones catalanas de dentro de un añoEl motivo del pacto es que los dos se necesitan para sobrevivir: los socialistas dan ahora su apoyo a las cuentas catalanas sabiendo que podrán contar también con los votos de ERC en el Congreso para que Pedro Sánchez tenga cuentas estatales. Quid pro quo.

En las últimas semanas, ya había señales de que el acuerdo estaba a la vuelta de la esquina: el pacto por el tramo de la B-40 entre Sabadell y Terrassa, la puesta en marcha de la comisión de estudio del aeropuerto de El Prat y el desarrollo del traspaso de Rodalies indicaban cómo socialistas y republicanos trataban de liquidar deudas pendientes y de no poner en ‘stand by’ su negociación pese a las turbulencias constantes. Este sábado, Illa ya admitió que las conversaciones estaban “avanzadas”.

¿Y el Hard Rock?

Para dar su voto a los presupuestos, Illa siempre exigió que se cumpliera punto por punto el acuerdo presupuestario del año pasado. De aquel pacto, solo queda un fleco pendiente, el impulso del casino Hard Rock, que está pendiente de que la Generalitat avale su tramitación. Aragonès ya se comprometió a no paralizarlo, como quería el PSC. El problema es que este compromiso le complica el voto a favor del otro partido que necesita para tener cuentas, los Comuns.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *