El Amberes renace de la mano de Van Bommel

El Barça, sobre el papel, ha tenido suerte en el sorteo de la fase de grupos de la Champions. Prácticamente con todos los rivales de todos los bombos. Sin embargo, algo más con el cuarto oponente, un Amberes FC que se ha colado en la competición tras eliminar al AEK Atenas en la fase previa. Los belgas, pese a que su potencial, obviamente, no puede asemejarse al de los blaugrana, están viviendo un gran momento a nivel deportivo. Tocará estudiar muy bien a un conjunto que, dirigido por un viejo conocido, Mark van Bommel, buscará dar la sorpresa. Overmars es su director deportivo.

Solo existe un precedente entre los dos equipos y de aquel doble enfrentamiento hace muchísimos años. Fue la temporada 65-66, cuando los blaugrana se midieron en la Copa de Ferias a los belgas. En la ida cayeron 2-1 y pasaron la eliminatoria tras imponerse 2-0 en el Camp Nou. Fue el año del ‘hat-trick’ de Luis Pujol en Zaragoza y, además, se ganó el título, cuya final se disputó en septiembre, por lo que contabiliza en la temporada 66-67.

El Royal Amberes FC, el club profesional más antiguo de Bélgica, se fundó en 1880 y está protagonizando un renacimiento cuya prueba más evidente es su clasificación para la Champions, a la que llega tras ganar la liga belga después de 66 años de sequía. De hecho, hizo doblete porque también logró el título de Copa. De la mano del técnico holandés, los de Antwerpen están reverdeciendo laureles y quieren dar un paso más en la Champions.

Los belgas cuentan con una plantilla en la que destaca el veterano central, Toby Alderweireld, o el delantero centro holandés, Vicent Janssen. Sin embargo, el futbolista con mayor proyección del equipo, también el más valorado por la web especializada ‘Transfermarkt’, es Arthur Vermeeren, un pivote de solo 18 años cuyo valor es de 17 millones de euros.

El entrenador

Mark van Bommel (46) cumplirá su segunda temporada en el Royal Antwerp, con el que, en su primer año, ganó el doblete en Bélgica. Con un estilo de fútbol atractivo a la vez que pragmático, lidera un proyecto serio y ambicioso. Jugó en el Barça la 05-06, temporada en la que logró Liga y Champions.

La figura

Vincent Janssen es el hombre gol del Amberes. La pasada temporada marcó 21 goles en 46 partidos. Ha sido internacional holandés en 22 ocasiones y jugó con la Oranje el Mundial de Qatar. Es el referente en ataque, su hombre más peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *