Directo | La ley de amnistía llega a un Congreso dividido y sin Pedro Sánchez

El debate de la ley de la amnistía a los encausados por el ‘procés‘ entra de lleno en el pleno del Congreso con las críticas del PP por la ausencia de Pedro Sánchez en un debate que evidenciará el choque de dos grandes bloques: la suma de PP y Vox frente a los partidos del Gobierno de coalición y sus socios independentistas catalanes, vascos y gallegos. Un enfrentamiento que será el preludio de lo que se avecina en el Congreso esta legislatura.

Cuando se cumple un mes desde que el PSOE registrara en solitario la proposición de ley de la amnistía pactada con Junts y ERC a cambio de sus apoyos a la investidura de Sánchez, la iniciativa se convierte en la primera ley que llega al pleno del Congreso para ser tomada en consideración.

Un debate que se produce en medio de la ruptura de Podemos con Sumar y en el que no estará presente el presidente del Gobierno, ya que viaja al Parlamento Europeo para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Sánchez no escuchará los argumentos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y previsiblemente del de Vox, Santiago Abascal. Será el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, el que defienda la norma que afectará a unas 300 personas vinculadas al ‘procés’ desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023.

En conversaciones informales con la prensa, López ha señalado que defenderá la constitucionalidad de la ley y su encaje en el ordenamiento jurídico, toda vez que el texto de la proposición destaca que “la Constitución no prohíbe la institución jurídica de la amnistía”, porque así lo quiso el constituyente de 1978 cuando abordó la amnistía de 1977, aunque sí prohibió expresamente los indultos generales.

La exposición de motivos de la norma sostiene que es “un mecanismo constitucional” que aspira a “generar un contexto social, político e institucional que fomente la estabilidad económica y el progreso cultural y social tanto de Cataluña como del conjunto de España“. Unos argumentos que sin duda nada tendrán que ver con las intervenciones del PP y de Vox, que se prevén encendidas. Como un “golpe de Estado” o como “corrupción política” es como ve la oposición una ley que consideran inconstitucional y cuyas protestas han llevado a las calles.

Apoyo de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG

Los populares han pedido que la votación sea por llamamiento para que cada uno de los socialistas se retrate en el hemiciclo, una práctica que debe admitir hoy la Mesa del Congreso y que los populares también solicitaron cuando se votó la reforma del Código Penal que suprimió el delito de sedición yreformó el de malversación.

La nueva petición de los populares llega una vez que los de Feijóo no han podido frenar el trámite de la Ley de amnistía en el Congreso, ya fuera con una recusación al letrado mayor de la Cámara para que se abstuviera de firmar la norma como con peticiones de informes al poder judicial y al Consejo Fiscal.

La amnistía continuará así su andadura esta semana con el apoyo de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG, que sumarán 178 votos a favor frente a los 172 de PP, Vox, UPN y CC.

A partir de hoy los grupos parlamentarios tendrán un plazo de pocos días para registrar enmiendas a la totalidad y parciales.

Y aunque fuentes del Gobierno señalan que no se prevén cambios sustanciales de la ley en el Congreso y en todo caso técnicos, es previsible que los partidos que la rechacen registren sus respectivas enmiendas de devolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *