Cronología del caso Rubiales: las fechas claves del escándalo

El éxito más grande del fútbol femenino español al proclamarse la selección española campeona del mundo al derrotar a Inglaterra en la final desató un escándalo sin precedentes al final del partido cuyas repercusiones se han alargado tres semanas hasta culminar con la dimisión de Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Esta es la cronología del monumental revuelo.

20 de agosto

Luis Rubiales celebra efusivamente el título llevándose la mano derecha a la entrepierna en un gesto soez de complicidad con Jorge Vilda, el seleccionador. En la entrega de medallas, abraza y besa en la boca a Jennifer Hermoso.

21 de agosto

El Gobierno califica de “inaceptable” la actuación de Rubiales. El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, le insta a “dar explicaciones y pedir excusas”, mientras que otras ministras, como Ione Belarra e Irene Montero, califican el episodio “violencia sexual”.

22 de agosto

Trasciende que Rubiales, que emite un vídeo a través de las redes sociales de la RFEF pidiendo disculpas, quiso presionar a Hermoso para que emitiera un comunicado dando su versión relativizando lo sucedido o apareciera en el vídeo, a lo que ella se negó.

Vídeo ID:
91463168

23 de agosto

La futbolista estadounidense Megan Rapinoe acusa a Rubiales de misógino y denuncia que Hermoso fue “físicamente acosada”, uniéndose así a las estupefactas reacciones internacionales que se están produciendo de rechazo y condena ante lo sucedido.

24 de agosto

Jenni Hermoso pide “medidas ejemplares” contra Rubiales a través de un comunicado emitido por su agencia en el sindicato Futpro.

25 de agosto

“No voy a dimitir”, repite varias veces Rubiales en la asamblea convocada, donde trata de describir lo sucedido para afirmar que el beso fue “un pico consentido”. Llama a luchar contra el “falso feminismo” y utiliza a sus hijas para defenderse. La inmensa mayoría de los presentes le aplaude.

Horas más tarde, Hermoso niega que el beso fuera “espontáneo, mutuo, eufórico y consentido” como había dicho el dirigente. Lo cataloga de “acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte” y asegura que se sintió “vulnerable y víctima de una agresión”.

| EP

26 de agosto

La FIFA esgrime el artículo 51 del Código Disciplinario para decretar “la suspensión provisional” de Luis Rubiales “de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”. Dicha suspensión tendrá un “periodo inicial de noventa días”.

Pedro Rocha, presidente de la federación extremeña y vicepresidente de la RFEF, sustituye a Rubiales al frente del organismo. Se emite un comunicado para rebatir la versión de Hermoso con unas fotos. “Las pruebas son concluyentes y el sr. Presidente no miente”, se lee en el texto, donde se amenaza a las más de 80 jugadoras que han firmado una renuncia a la selección mientras continúen los actuales dirigentes.

| RFEF

Once miembros del cuerpo técnico de la selección femenina presentan la dimisión de sus cargos. Desde la segunda entrenadora, Montse Tomé, hasta varios técnicos asistentes de las selecciones inferiores. No así Jorge Vilda, el máximo responsable.

28 de agosto

Ángeles Bejar, la madre de Rubiales, se encierra en la iglesia Divina Pastora de Motril y se declara en huelga de hambre para protestar por “la cacería, inhumana y sangrienta” que sufre. Anuncia que será indefinida, pero tres días después es evacuada en ambulancia. La acompañó su hermana en el encierro.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias contra el dirigente y se querella por agresión sexual y coacciones después de que Jenni Hermoso hubiera declarado en la sede de la Fiscalía General del Estado.

| EFE

29 de agosto

El Consejo Superior de Deportes (CSD) envía al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la información requerida para que abra un expediente a Rubiales por “una falta muy grave” en los hechos acaecidos en el estadio al entender que fueron “abusos de autoridad” y “actos contra la dignidad y el decoro deportivo”.

31 de agosto

El TAD considera que no es una falta “muy grave”, sino solamente “grave”. Esa rebaja impide que el Gobierno pueda suspender a Rubiales y enfrenta al dirigente a una multa económica y una inhabilitación máxima de de dos años.

“En nombre del feminismo no se debe de tratar de hundir a un hombre”, dice Rubiales en un comunicado, insistiendo en que el beso fue “un acto mutuo y consentido, producto del gran entusiasmo. En ningún momento hubo agresión alguna, es más, tan siquiera hubo la más mínima incomodidad, sino un júbilo desbordante en ambos”. La RFEF le ha retirado el salario, el coche oficial y los dispositivos electrónicos.

1 de septiembre

Luis de la Fuente, el seleccionador nacional, ratificado en el cargo por Pedro Rocha, pide disculpas por los aplausos con que había celebrado el discurso de Rubiales del día 25. Lo catalogó de “error humano” al verse “superado” por los acontecimientos.

Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, escribe en Instagram: “Lamentablemente, la merecida celebración de estas magníficas campeonas se vio empañada por lo que sucedió tras el pitido final. Y lo que siguió ocurriendo en los días posteriores. Esto no debería haber ocurrido nunca. Pero sucedió, y los órganos disciplinarios de la FIFA asumieron inmediatamente su responsabilidad, tomando las medidas necesarias. Los procedimientos disciplinarios seguirán su curso legítimo”.

2 de septiembre

El Gobierno pide al TAD la suspensión cautelar de Rubiales porque el caso “está afectando a la imagen del deporte español y de España”. Pedro Sánchez le recrimina lo mismo: “Uno no puede aspirar a representar a España con actitudes y discursos que nos abochornan”.

4 de septiembre

Los capitanes de la selección (Álvaro Morata, Rodrigo, Azpilicueta y Marco Asensio) presentan un comunicado leído por Morata. Felicitan a sus compañeras por el título mundial, se solidarizan con ellas por haber visto empañado” su éxito, rechazan el “comportamiento inaceptable” de Rubiales y piden centrarse en “cuestiones deportivas”.

5 de septiembre

Jorge Vilda queda despedido del cargo de seleccionador femenino, aunque el técnico se da por renovado después del anuncio público de Rubiales del 25 de agosto. Le sustituye la asturiana Montse Tomé, su mano derecha en los últimos años.

| EFE

8 de septiembre

La Fiscalía de la Audiencia Nacional interpone una querella contra el expresidente por un presunto delito de agresión sexual y otro de coacciones después de escuchar la declaración de Hermoso el 5 de septiembre ante la fiscal y acompañada de su abogada. La futbolista ratificó que el beso se produjo sin su consentimiento. También declaró que fue víctima de una “presión constante” e incluso “hostigamiento” para que no acusara a Rubiales.

11 de septiembre

Pasada la medianoche, la RFEF emite un comunicado en el que confirma que “Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *