Comunicado del FC Barcelona sobre el plan de igualdad del club

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

El FC Barcelona emitió un comunicado este miércoles 6 de marzo como respuesta al anuncio de la vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz que adelantaba sanciones al club azulgrana y a la Federación española al considerar que no tienen un plan de igualdad.

99078786

El comunicado de la entidad azulgrana reza así:

El FC Barcelona rechaza cualquier declaración que ponga en duda el compromiso histórico del Club en relación a las políticas por la igualdad entre hombres y mujeres, donde es una entidad pionera en el mundo del deporte. El FC Barcelona aprobó su I Plan de Igualdad en 2013, siete años antes de que entrara en vigor la legislación en materia de igualdad, obligatoria para las empresas de más de 150 trabajadores y trabajadoras.

El II Plan de Igualdad del FC Barcelona, con fecha de vencimiento en abril de 2023, está actualmente prorrogado con el acuerdo de la Comisión de Igualdad del FC Barcelona, formada por representantes de la empresa, y representantes de la parte social (Comité de Empresa) durante la negociación del III Plan de Igualdad del FC Barcelona. En paralelo a esta negociación y fruto de la estrecha colaboración que ha existido entre los agentes del Club se han actualizado el Protocolo por la prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género y el Protocolo de prevención y abordaje del acoso laboral, ambos en vigor desde el 5 de febrero de 2024, así como las primeras conversaciones de negociación de un nuevo Convenio Colectivo para el FC Barcelona.

En este sentido, el Club puntualiza que no es correcto afirmar que:

No existen Protocolos contra el acoso sexual: El FC Barcelona dispone desde el año 2020 de un Protocolo para la prevención y abordaje del acoso sexual por razón de sexo, de orientación sexual, de identidad de género o de expresión de género. Este Protocolo es pionero en el Estado en el alcance y contenido creando una red de personas de referencia formada por 40 personas, las cuales han sido especialmente formadas y se han realizado sesiones de formación presencial a más de 500 personas trabajadoras del FC Barcelona, entre las que se encuentran los primeros equipos de fútbol masculino y femenino.

El Club ha sido sancionado en materia de brecha retributiva: El FC Barcelona no ha sido notificado de ningún incumplimiento relativo en materia de brecha retributiva y consecuentemente no existe ninguna sanción al FC Barcelona en esta materia.

Inexistencia del Plan de Igualdad: Tal y como se ha explicado el FC Barcelona es entidad pionera en la elaboración y adopción de Planes de Igualdad antes de la entrada en vigor de la legislación específica en la materia. En el requerimiento recibido por parte de Inspección de Trabajo (noviembre de 2023) se reconoce que “En el momento de la referida actuación inspectora, FÚTBOL CLUB BARCELONA se encuentra negociando el III Plan de Igualdad de la entidad, concretamente en el análisis del diagnóstico de situación” y que “La voluntad de la entidad alcanzar la aprobación del referido Plan de Igualdad conforme al Real Decreto 901/2020 en el primer trimestre del año 2024”. Por último, el resultado de la actuación inspectora ha sido: “Se formula requerimiento formal al FC Barcelona para que, en Cumplimiento de la normativa del orden social, proceda a adoptar las medidas correctoras necesarias para garantizar y respetar la negociación, elaboración y aplicación de un Plan de Igualdad en los términos legalmente previstos. Estableciendo un plan de subsanación de cuatro meses desde la recepción del requerimiento”.

El período de enmienda de cuatro meses finaliza el próximo 15 de marzo y tanto el Club como el Comité de Empresa informan que ya han finalizado el III Plan de Igualdad del FC Barcelona, tan sólo restando su preceptiva inscripción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *