‘Caso Rubiales’: Fuertes presiones del Gobierno, pero la transición pasa por Pedro Rocha

La inesperada entrevista de Luis Rubiales al controvertido periodista Piers Morgan ha provocado otro vuelco en el seno de la Federación. Ahora, el escenario ha cambiado y la intención de los actuales responsable federativos es seguir con máximo rigor sus estatutos, aunque ello no desemboque en la rápida elección de un presidente para los próximos cuatros tras la dimisión de Rubiales.

El Gobierno, por su parte, está presionando para que las elecciones a la Asamblea y la elección de un mandatario para los próximos cuatro años sean ya en enero. El CSD tiene la potestad de dar esta autorización, pero la Federación ve muy difícil que pueda acelerarse el proceso.

Los pasos a seguir, según marcan los estatutos, son complejos. Para empezar, se debe formalizar la Junta Gestora, se espera que se haga durantre este lunes una vez active el procedimiento el secretario general, Andreu Camps. En realidad, es un cambio de la Junta Directiva que pasa a ser Junta Gestora y, salvo sorpresa, seguiría Pedro Rocha al frente.

| EFE

Esta Junta Gestora se reunirá en los próximos días para convocar a la actual Asamblea, en un plazo de 40 días, y elegir al presidente que ocuparía el cargo de Rubiales hasta el final de los Juegos Olímpicos del 2024, cuando se ralizarían las elecciones.

El error de precipitarse

Pedir al CSD que se avance todo el proceso a enero no parece lo más indicado, ya que antes debería elegirse a una nueva Asamblea, con las elecciones internas que deben hacerse en todos los sectores del fútbol representados, y todo sería muy precipitado.

Además, todas las territoriales menos Catalunya, Valencia y Galicia tienen que elegir presidente antes del verano, por lo que se valora como más lógico que su representante los próximos cuatro años en la Assamblea de la RFEF sea el ganador y no uno que quizá deje su puesto en breve.

Luis Rubiales, con Piers Morgan

| @piersmorgan

Por tanto, todo apunta a que la Asamblea actual designará un presidente hasta el fin de los Juegos Olímpicos mientras pondrá en marcha la maquinaria electoral para que en septiembre pueda efectuarse la votación.

Será entonces cuando la Asamblea actual deje paso a una renovada con 139 asambleistas nuevos (o algunos que continúen) y entre ellos debe salir el sustituto definitivo de Luis Rubiales para los próximos cuatro años.

Candidaturas

Las candidaturas tendrán tiempo así para formar su equipo de trabajo con calma. Pedro Rocha parece difícil que quiera continuar, pero puede apoyar un candidato de consenso de las territoriales. También pueden surgir otros candidatos procedentes de clubs, del mundo amateur, árbitros, etc…

En todo caso, este es un paso que queda todavía más lejano. De seguir Pedro Rocha estos meses, el dirigente extremeño se contempla desde la organización federativa como la mejor opción para dar estabilidad a la institución, no alterar la planificación de la candidatura del Mundial del 2030 y, pese a las presiones del Gobierno, su buen talante se valora como positivo para mantener una relación fluidad con el propio CSD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *