Canadá termina la primera ronda imbatida tras una trabajada victoria sobre Letonia

Canadá terminó la primera ronda del Mundial de Baloncesto 2023 invicta y como líder del Grupo H tras una trabajada victoria por 101-75 ante Letonia en la que volvió a brillar Shai Gilgeous-Alexander, con 27 puntos.

A pesar de la derrota, Letonia también pasa a la segunda ronda del Mundial. Canadá y Letonia se cruzarán ahora con los dos primeros equipos del grupo G en el que España ya está clasificada y sólo queda determinar quien ocupará la otra plaza, Brasil o Costa de Marfil. Es la primera vez que Canadá termina la primera ronda de un Mundial como líder de grupo e imbatida. Gilgeous-Alexander es también el primer jugador que consigue más de 10 puntos, cinco rebotes y cinco asistencias en todos los partidos de una primera ronda de la competición.

Canadá, que dio la sorpresa al ganar con facilidad a Francia en su primer partido y luego arrolló a Líbano, tuvo que trabajar para obtener la victoria ante Letonia. Salió fría a la cancha. Sin intensidad defensiva, los tiradores de Letonia aprovecharon la pasividad de los norteamericanos. Los triples de Arturs Zagars, Rodions Kurucs y Arturs Kurucs en los dos primeros minutos colocaron un 5-9 en el marcador que forzó al seleccionador canadiense, el español Jordi Fernández, a pedir su primer tiempo muerto.

Los canadienses tampoco tenían ritmo en ataque y los tiros de larga distancia de Dillon Brooks y Shai Gilgeous-Alexander no encontraban el aro lo que permitió a los letones irse en el marcador 12-23 a falta de 1.23 para el final del primer cuarto. Tras el fin de los primeros 10 minutos, Fernández, que se hizo cargo del equipo canadiense a finales de junio, propinó una sonora bronca a sus jugadores. El catalán les advirtió que tras un primer cuarto en el que no se emplearon a fondo, “ahora toca trabajar”.

Al inicio del segundo periodo, Canadá y Letonia se mostraron imprecisos. En los dos primero minutos, los dos equipos sólo anotaron dos puntos cada uno. Los letones, aunque ya no podían lanzar triples con tanta comodidad, mantenían sin grandes dificultades la ventaja de 10 puntos en el marcador. A falta de 5.38 para el descanso, el marcador señalaba un 20-30 a favor de los letones. La ventaja de los europeos llegó a las 12 puntos, 23-35.

Pero en los últimos cuatro minutos, los canadienses protagonizaron una remontada capitaneada por Gilgeous-Alexander que les llevaría a colocarse delante en el marcador al final de la primera mitad. Un triple del base canadiense inició un parcial de 20-7 en el que también colaboraron RJ Barrett, Kelly Olynyk, Nickeil Alexander-Walker y Dwight Powell. Cuando los dos equipos se fueron a los vestuarios al descanso, Canadá estaba arriba un punto, 43-42.

Tras el descanso, Gilgeous-Alexander asumió la responsabilidad. El base de los Oklahoma City Thunder de la NBA hizo 16 puntos de los 24 puntos que Canadá anotó en el tercer cuarto, incluidos dos triples de tres intentos. El equipo de Fernández aprendió la lección del primer cuarto. En el tercero, el equipo norteamericano, que tiene siete jugadores de la NBA, salió preparado para golpear primero. Y los canadienses ejecutaron lo que Fernández exigió con un parcial de 10-0 que dejó el marcador 53-44 tras cuatro minutos de juego.

Letonia reaccionó tras la tromba inicial canadiense con canastas de Andrejs Grazulis y Rodions Kurucs. los mejores letones en ese momento. El esfuerzo dio resultados y el equipo letón se situó a tres puntos, 55-52 a falta de cuatro minutos para el final del tercer cuarto. Gilgeous-Alexander volvió a acelerar a su equipo que en cuatro minutos colgó un parcial de 22-5 que desfondó a los letones. El tercer acto concluyó con 67-57.

En el último cuarto, los letones asumieron que Canadá terminaría como líder del grupo. En el periodo, el equipo letón se conformó con 18 puntos mientras que los canadienses, relajados, anotaron otros 18 para terminar el partido 101-75, 26 puntos arriba.

Ficha técnica:

101. Canadá (13+30+24+34) Gilgeous-Alexander (27), RJ Barrett (22), Kelly Olynyk (15), Dillon Brooks (6), Dwight Powell (6) -cinco inicial- Alexander-Walker (14), Scrubb (6), Alexander (3), Edey (2), Bell-Haynes (-), Dort (-), Ejim (-).

75. Letonia (23+19+15+18) Grazulis (16), Rodions Kurucs (14), Zagars (11), Smits (9), Arturs Kurucs (6) -cinco inicial- Zoriks (8), Davis Bertans (7), Skele (4), Dairis Bertans (-), Cavars (-), Pasecniks (-), Strautins (-).

Árbitros: Juan Fernández (AR), Jenna Jordan Reneau (EEUU) y Johnny Batista (PR).

Incidencias: Partido correspondiente al Grupo H de la primera fase del Mundial de Baloncesto disputado en el Indonesia Arena (Indonesia).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *