Bagnaia y Martín afrontan en Malasia un nuevo cara a cara por el título

El italiano Francesco “Pecco” Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23) y el español Jorge “Martinator” Martín (Ducati Desmosedici GP23) afrontan este fin de semana, con ocasión del Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, un nuevo “cara a cara” por el título mundial de la categoría.

Apenas trece puntos separan a ambos en la tabla provisional de puntos cuando el campeonato va a enfilar, ahora sí, su recta final, con tres grandes premios consecutivos, la segunda secuencia triple de la segunda parte de la competición, en la que por uno u otro motivo ambos contendientes llegan cargados de moral y convicción.

El líder del mundial, “Pecco” Bagnaia, llega a un escenario que no puede ser más propicio, pues allí derrotó a uno de sus rivales de la pasada campaña, su ahora compañero de equipo y compatriota, Enea Bastianini, para lograr la victoria, seguramente el mismo objetivo que buscará este año para consolidar su liderato en la clasificación provisional del mundial.

Bagnaia viene de remontar una serie de situaciones adversas que durante el anterior periplo transoceánico, le llegaron a poner por momentos contra las cuerdas pero de las que se supo rehacer con acierto para continuar al comando de la tabla de puntos, aunque bien es cierto que recibió algo de ayuda “externa” merced a los errores cometidos por su rival por el título.

Si el piloto italiano, vigente campeón del mundo, es líder del mundial, en cierta medida se debe a la caída de Jorge Martín en Indonesia cuando encabezaba con soltura la carrera larga y al error en la elección de los neumáticos en Australia, que nuevamente le hizo perder un sólido primer puesto en carrera, aunque entonces como mal menor pudo ser quinto.

Lo cierto es que ambos son los protagonistas más destacados de la temporada y la categoría, con seis victorias en gran premio para el primero y cuatro para el segundo de la tabla, en tanto que en las carreras sprint la estadística es favorable al español, con siete victorias frente a cuatro, un dato que una vez más deja al descubierto la principal característica de “Martinator”, su velocidad.

Así las cosas, lo previsible es que ambos pilotos lleguen a Malasia con los deberes hechos y las diferentes lecciones aprendidas, si bien también es cierto que no van a ser los únicos contendientes por la victoria, aunque los únicos aspirantes al título sean ellos, pues tras su estela se encuentran el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22) y el surafricano Brad Binder (KTM RC 16).

Bezzecchi llegará al trazado de Sepang mucho más recuperado de su fractura de clavícula, que complicó y mucho su anterior triple de grandes premios, y aunque matemáticamente todavía cuenta con opciones al título, estas son bastante exiguas, pero seguro que el piloto italiano quiere cerrar el final de temporada lo más alto en el podio posible.

Como él, el surafricano Brad Binder, que no tiene ninguna posibilidad de pelear por el título, también querrá “cerrar” la temporada con alguna victoria, que este año se le han resistido en gran premio pero ha logrado en dos ocasiones, Argentina y España, en la carrera “sprint“.

No van a ser los únicos protagonistas del final de año, pues seguro que los pilotos oficiales de Aprilia, Aleix Espargaró y Maverick Viñales, buscarán subirse al podio y, si es con una victoria, mejor que mejor.

Como ellos, el objetivo del francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23) y el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22), será optar al podio, al igual que para el campeón del mundo de 2021, el también francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Los pilotos de la escudería Gresini Racing, en la que el próximo año recalará el español Marc Márquez, y en la que actualmente se encuentran su hermano Alex Márquez y el italiano Fabio di Giannantonio, también lucharán por cerrar la temporada con algún podio más, que ambos han pisado en alguna ocasión a lo largo del año.

Los pilotos oficiales de Honda, Marc Márquez y Joan Mir, tienen un objetivo distinto, pues en su caso deben buscar la mejor manera de optimizar el rendimiento de su moto, la RC 213 V, para intentar aspirar al podio, pues la victoria para ellos se antoja harto complicada.

Hablando de pilotos de Honda, Alex Rins no podrá estar en Malasia y seguramente tampoco en Qatar, al tener que ser intervenido quirúrgicamente de algunos problemas (hernia) en su maltrecha pierna derecha, por lo que será sustituido en ambas ocasiones por el piloto oficial Honda del mundial de Superbike, el también español Iker Lecuona.

En busca de su particular protagonismo tienen que presentarse en Malasia los pilotos de Gas Gas, los españoles Pol Espargaró y Augusto Fernández, o los del equipo satélite de Aprilia, el portugués Miguel Oliveira y el español Raúl Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *