‘American Magic’ se lleva la victoria tras anularse la manga final por la caída del viento

El equipo estadounidense ‘American Magic’, al mando del australiano Tom Slinsgby y el inglés Pau Goodison, se ha impuesto en la regata preliminar de Vilanova después de imponerse en la general y no poder enfrentarse al Team New Zealand, segundo la misma, en la manga final del evento.

El reglamento establecía que los dos primeros de la general se enfrentaban en una manga final única en ‘Match-Race’ (barco contra barco), pero la caída de viento ha impedido su celebración.

Los estadounidenses han demostrado que los entrenamientos intensivos realizados con sus dos AC40 en Barcelona han dado un gran resultado, logrando hoy dos primeros y un segundo puesto, que han sido clave.

La primera manga del día, con un recorrido entre boyas de 8,4 millas náuticas (15,5 km) y bajo un viento de 10 nudos (18 km/h) de componente Sureste (Xaloc), fue dominada en la salida por el ‘American Magic’ del campeón olímpico australiano Tom Slingsby y el británico Paul Goodison, pero los neozelandeses reaccionaron.

Nadie ha podido pararlos y se han impuesto con un crono 21:29 minutos, superando al ‘American Magic’ por 40 segundos y al ‘Luna Rossa’ con Jimmy Spithill y Francesco Bruni como timoneles, en 56 segundos.

El viento se mantuvo en la segunda manga, con el mismo recorrido, y esta vez los estadounidenses del ‘American Magic’ con su AC40 ‘Magic’ realizaron una gran salida y solo el ‘Alinghi’ suizo, con Arnaud Psarofaghis y Maxime Bachelin, el timonel más joven de esta Copa del América, le ha plantado cara, imponiéndose con un tiempo de 20:15, con 56 segundos sobre el ‘Alinghi’ y 43 sobre el Luna Rossa.

Los neozelandeses llegaban lideres a la última manga del día, con el viento ya a 8 nudos (14 km/h) y en la salida el ‘Luna Rossa’ cometía un fuera de línea, que le valió una penalización.

El ‘American Magic’ se colocaba líder, pero el ‘Emirates Team New Zealand, aprovechando el lado buen del campo de regatas, le superaba y se colocaba primero, hasta que los norteamericanos se rehicieron.

En el penúltimo tramo, el ‘American Magic, aumentaba la velocidad, pero una gran reacción de los neozelandeses les llevaba a remontar hasta el segundo puesto.

Los estadounidenses ganaron con 22:08, 58 segundos menos que los neozelandeses y 1:08 sobre el ‘Orient Express’ francés, seguramente el equipo revelación de estas regatas preliminares.

El ‘American Magic’ fue primero de la general con un punto de ventaja sobre el Team New Zealand; el primer gran enfrentamiento de Copa del América de 2023.

La competición debía haberse resuelto con una manga final en Match-Race (Barco contra Barco) entre estadounidenses y neozelandeses, pero el viento cayó a solo 6-7 nudos (10-12 km/h), muy poco consistente, y aunque se dio la salida tuvo que suspenderse a los 10 minutos porque el viento seguía cayendo. Se intentó una nueva salida media hora después, pero fue inútil.

Resultados y Clasificaciones final.

1. American Magic (EE.UU.) 5-2-7-10-10 34 puntos.

2. Team New Zealand (NZL) 3-10-10-3-7 33.

3. Orient Express (FRA) 10-5-2-2-5 24.

4. Luna Rossa (ITA) 7-1-5-5-2 20.

5. Alinghi Red Bull R. (SUI) 2-7-3-7-0 19.

6. Ineos Britannia (GBR) 1-3-1-1-1 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *