Alerta sanitaria: detectan hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF, por sus siglas en inglés), ha emitido una alerta por la presencia de hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos detectada en un punto de entrada de España.

Según esta notificación, la calificación de riesgo es “serio”, ya que supera el “nivel máximo permitido ausencia/25 g” de esta sustancia. La Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA subraya que “supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

99008158

AVA-ASAJA ha instado a Luis Planas, el ministro de Agricultura, a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que proceden de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países tercero, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”.

“La hepatitis A es una inflamación del hígado debido al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada”, explican desde la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *