Alerta de los neurólogos sobre la cirugía para tratar la migraña: ni existe evidencia científica, ni está aprobada

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

Alerta de los neurólogos sobre el llamado “tratamiento quirúrgico de la migraña” que, con cada vez más fuerza, se está publicitando en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad. El Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Internacional de Cefaleas -que aglutina expertos en migraña en todo el mundo- llevan años informando que no se dispone “de la evidencia científica necesaria y suficiente para respaldar este tipo de técnicas quirúrgicas en el tratamiento de la migraña“.

La sociedad científica muestra su inquietud ante el aumento de campañas publicitarias en España sobre estas cirugías. La advertencia no es nueva. En 2015, cuando este tipo de tratamiento empezó a divulgarse en nuestro país como una nueva técnica prometedora, el mismo Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN ya revisaba la evidencia publicada al respecto y concluía, al igual que lo hacían los editores de la principal revista científica especializada en cefaleas Cephalalgia (publicación oficial de la Sociedad Internacional de Cefaleas), que no existía evidencia científica al respecto.

Casi una década después, la SEN vuelve a lanzar una alerta y a insistir en un mensaje repetido estos años. No solo se trata de evidencia científica, sino que las técnicas “que proponen tratar quirúrgicamente a los pacientes para eliminar supuestos puntos desencadenantes de la migraña no están aprobadas como opción terapéutica por ningún organismo regulador en los diferentes países del mundo”.

Tratamientos alternativos

En España, la migraña afecta al 12% de la población general, es decir, a unos cinco millones de personas. De ellas, aproximadamente el 80% son mujeres. Es, además, la primera causa de discapacidad en menores de 50 años y el tipo de cefalea que más impacto tiene a nivel laboral, con una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales en el 10% de los trabajadores y absentismo de hasta 14,6 días al año para personas con migraña crónica. Esta enfermedad neurológica también supone una carga social y económica importante, tanto para los pacientes como para los sistemas de atención médica.

Al no existir ninguna terapia curativa, surgen de forma periódica tratamientos -generalmente con un precio elevado-, que no son eficaces

SEN

La SEN señala este lunes que, precisamente, por ese alto porcentaje de españoles que padecen migraña, que limita significativamente la vida de las personas, “son muchos los pacientes que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar su incapacidad y secundariamente el dolor”.

Consecuencias negativas

“Además, al no existir ninguna terapia curativa, surgen de forma periódica noticias sobre tratamientos -generalmente con un precio elevado– que no son eficaces y que, en muchas ocasiones, pueden tener consecuencias negativas para la salud de las personas. Por tanto, se recomienda consultar al neurólogo para recibir información sobre la idoneidad de cualquier tratamiento de la migraña”, advierten.

Una rápida búsqueda realizada por El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica, permite encontrarse páginas de clínicas privadas de cirugía estética que, en España, ofrecen este tipo de solución que los neurólogos desacreditan. En algunos sitios se publicitan como intervenciones sencillas, que se aconsejan a pacientes con crisis periódicas e incapacitantes que no responden a los medicamentos y se usan para descomprimir los puntos que desencadenan el dolor. La tasa de éxito de este tratamiento es alta, aproximadamente del 90%, señalan algunas de estas webs.

Nuevos fármacos

En su comunicación, la Sociedad Española de Neurología destaca también que en los últimos años, se han producido importantes avances en el tratamiento de migraña con la llegada de nuevos tratamientos (como anticuerpos monoclonales anti-CGRP, gepantes y lasmiditán, precisan+) que pueden ayudar “a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que aún no hayan encontrado una solución útil que les permita sobrellevar los efectos de esta enfermedad“.

El último fármaco –Vydura (rimegepant), de Pfizer- ya está disponible en España y fue presentado hace apenas unos días- como el primer medicamento indicado para prevenir y tratar la migraña en adultos. Una nueva opción que ha causado enorme expectación porque, pese al gran número de personas que padecen está la enfermedad en España, casi el 54% de los pacientes, asegura que no han encontrado un tratamiento que le haya ido bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *