Ábalos tranquiliza al PSOE: “El Gobierno va a contar con mi voto”

¿Sabías que creando diseños con CANVA puedes tener un negocio altamente rentable?

José Luis Ábalos apretará pero no ahogará. Al menos, en el Congreso. Tras provocar una crisis política en el PSOE con su marcha al Grupo Mixto, renunciando a dejar el acta, como le pidió su partido para asumir “responsabilidades políticas” por el caso Koldo, el exministro ha garantizado a sus excompañeros que seguirán contando con su voto. “El Gobierno va a contar con mi voto, sin duda”, ha asegurado en una entrevista en RAC1. La primera de muchas tras su decisión de romper con el PSOE, pues el exministro tiene previsto centrarse en defender su “honorabilidad” utilizando todos los medios a su alcance.

El exministro no complicará al Gobierno sus ajustadas mayorías parlamentarias, tras dejar a los socialistas con un escaño menos, ni en las políticas sociales ni tampoco en la ley de amnistía, según ha concretado. Seguirá votando en función de sus ideas que, según ha dicho, pasan por “seguir trabajando para impedir que se desarrollen la derecha y la ultraderecha radical”. Con todo, el exministro será dueño de su propia agenda y de las votaciones en las que participa. Este mismo miércoles, por ejemplo, no acudirá al pleno del Congreso: “Ahora la disciplina me la pongo yo”.

98757683

Los socialistas ya aseguraban este martes estar convencidos de que la pérdida del escaño de Ábalos no añadirá más incertidumbre a las apretadas mayorías parlamentarias. Que no se confundiría de enemigo en lo que respecta a los debates políticos en el Congreso ni de dónde proceden sus votos. Aunque no sin incertidumbre. El ministro de Transportes, Óscar Puente, quien forma parte también de la ejecutiva, reconocía que “después de lo visto no soy capaz de hacer ningún pronóstico”. En este sentido apuntaba que Ábalos ya no responde a la disciplina del partido, que además le ha abierto expediente de expulsión. “Si ha roto la disciplina de grupo”, se preguntaba si no rompería también la de voto “que está en un plano inferior”.

“No me he lucrado”

Ábalos ha vuelto a defender que todos los contratos por los que se investiga a su exasesor, Koldo García, se fiscalizaron y no incurrieron en irregularidades, sin sobreprecios. Se exculpa así de cualquier responsabilidad o ilegalidad. “Lo que hay es que alguien pudo tener comisiones, pero no a costa del dinero público”, sino de los empresarios que se beneficiaron de aquellos. El exministro dice estar seguro que no se le implicará en esta causa porque “en el auto no se me dicta para nada”. Sin embargo, a falta de que se levante todo el secreto de sumario, las partes por ahora conocidas incluyen un pinchazo entre empresarios de la trama que lo señalarían.

“No me he lucrado en absoluto. Mi vida es muy transparente”, ha defendido Ábalos para asegurar que su situación económica es peor que cuando era ministro. Bajo esta premisa, sustenta un relato en que justifica si integración en el Grupo Mixto por “dignidad” y, como ya dijo este martes, porque “no puedo salir tantos años después de la política por la puerta de atrás. Sería un muerto en vida, un apestado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *